ACTUALIDAD SERVICIOS SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Leganés renueva su convenio con Cáritas, que incluye cheques de alimentos para las familias más desfavorecidas

Banner Vertical

Loading

  • Además de la cobertura alimentaria y de productos básicos, el acuerdo vuelve a recoger alternativas habitacionales temporales “en situaciones de urgente y extrema necesidad”
  • El Consistorio aporta 200.000 euros para la ejecución del convenio, y Cáritas pone a su disposición toda su red parroquial en el municipio, el trabajo de los profesionales y la labor de los voluntarios que habitualmente colaboran
  • “Cuando llegamos al Gobierno de Leganés nos encontramos una Delegación de Servicios Sociales que no tenía técnicos para ayudar a las personas más necesitadas. A día de hoy ese equipo técnico está funcionando y, a través de nuestra colaboración con Cáritas, Leganés es un ejemplo a seguir en toda la Diócesis de Getafe en materia de ayuda a los colectivos vulnerables”, ha explicado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco
  • “La novedad de este año es que Cáritas comienza a ofrecer unos cheques de alimentos de forma que no se distribuyan los alimentos en las parroquias, sino que se entregan unos vales por una cuantía económica para canjearlos en el supermercado por alimentos y productos frescos”, ha detallado el concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez

19/09/2025.- Hoy se ha firmado la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesana de Getafe por el cual se podrá seguir prestando ayuda a los vecinos más desfavorecidos del municipio, principalmente con la entrega de alimentos y productos básicos para la higiene personal. La novedad este año es que Cáritas entregará cheques de alimentos a las familias para que puedan canjearlos en los supermercados, sin necesidad de recoger los alimentos en las parroquias. Además, como el año pasado, el convenio vuelve a recoger un recurso de alojamiento temporal “en situaciones de urgente y extrema necesidad”.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Manuel Casares, han sido los encargados de firmar este convenio con el que ambas entidades trabajarán de forma conjunta para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables del municipio, entre las que se encuentran la alimentación, la higiene y un alojamiento alternativo de urgencia. Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó en mayo del año pasado declarar de interés público la subvención a favor de Cáritas Diocesana.

Advertisement

La entrega de cheques de alimentos

El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez, ha destacado que “como novedad este año Cáritas comienza a ofrecer unos cheques de alimentos, de forma que no se distribuyen los alimentos en las parroquias, sino que se entregan unos vales por una cuantía económica para que las personas que lo necesiten puedan canjearlos en el supermercado por alimentos y productos frescos”.

“Este convenio supone una oportunidad para las familias con menos recursos porque la ayuda llega de forma más rápida que mediante la Administración. Es básica esta colaboración entre el Ayuntamiento y una entidad como Cáritas, que tiene capacidad y solvencia para llegar a muchos sitios de la ciudad. Y es muy satisfactorio sellar el convenio, porque es complicado tramitarlo todo y plasmar en los párrafos la realidad que viven muchas personas con dificultades económicas”, ha detallado el edil.

El convenio recoge que el Ayuntamiento de Leganés aporta 200.000 euros para su ejecución, y Cáritas pone a su disposición toda su red parroquial en el municipio, el trabajo de los profesionales a su servicio y la labor de los voluntarios que habitualmente colaboran.

Leganés, un ejemplo de ayuda en toda la zona sur

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno de Leganés nos encontramos una Delegación de Servicios Sociales que no tenía técnicos para ayudar a las personas más necesitadas. A día de hoy ese equipo técnico está funcionando, podemos prestar nuestra ayuda a las personas más vulnerables, y a través de este acuerdo de 200.000 con Cáritas puedo decir que Leganés es un ejemplo a seguir en toda la Diócesis de Getafe en materia de ayuda a los colectivos más vulnerables”.

El convenio de Cáritas de mayor cuantía en la Diócesis

En este sentido, el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Casares, ha explicado que “este acuerdo supone para el Arciprestado de Leganés poder dar mucha ayuda a las personas más necesitadas de la ciudad. En cuanto a convenio directo con los Ayuntamientos es el de mayor cuantía de toda la Diócesis”.

Por último, el arcipreste de Leganés, Domingo Linares, ha destacado que “para el Arciprestado es una ayuda grandísima que nos permite realizar nuestra labor con las familias más necesitadas, poder apoyarles sobre todo en el tema de la alimentación y productos de primera necesidad y estamos agradecidos de poder trabajar con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, con quien Cáritas tiene el convenio más importante de la zona”.

PUBLICIDAD

Secciones