ACTUALIDAD POLITICA

El PSOE de Leganés tarda 24 horas en difundir la denuncia de su portavoz, Javi Márquez, en lo que el gobierno PP-ULEG califica de ‘fake’ horas antes de no ir a declarar en la ‘comisión Koldo’

Banner Vertical

Loading

  • Márquez denunció, sin seguimiento de su partido, en su cuenta de ‘X’ que el gobierno local lleva a cabo en aceras de Arroyo Culebro algo que “no es mantenimiento”

  • El PP de Leganés lanza un tuit hilarante sobre el portavoz socialista tras replicar éste a un medio que aseguraba que “las obras estarían dentro del contrato de mantenimiento”

  • Todo ocurre horas antes de ser llamado a declarar en la ‘Comisión Koldo’ por su presunta vinculación con la adjudicación en EMSULE a una empresa de la trama

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Leganés, Francisco Javier Márquez, se desmarcó ayer de su partido para realizar una denuncia-acusación contra el gobierno local que terminó provocando un cierto tono de cachondeo político con la respuesta de los populares. 

El socialista denunció en su cuenta de ‘X’ que, amparándose en un pliego que puso en marcha el propio Márquez en su época de concejal de Obras, que el gobierno de Leganés estaba llevando a cabo obras de sustitución de aceras. Algo que el considera que “no es mantenimiento”. Y por lo tanto debería licitarse un contrato para ello. Su denuncia se acompañaba de una serie de imágenes de reparación de un tramo de acerca del barrio de Arroyo Culebro.

Advertisement

El hecho de que el medio local ‘Leganés Activo’ publicase una información en la que refería a que “las obras estarían dentro del contrato de mantenimiento”, y que el propio Márquez retuitease dicha información, provocó un tuit hilarante por parte de los populares.

(Actualización) A las 10.15 de la mañana del jueves, la cuenta de ‘X’ del PSOE de Leganés, aseguraba haber remitido un escrito directo al alcalde pidiendo información de dicha obra. 

El tuit hilarante del PP

Desde la cuenta del PP de Leganés indicaron que “El portavoz del psoe de Leganés Francisco Javier Márquez  se tira un triple que no toca ni aro. Leganés Activo verifica que es una trola….Y el portavoz del psoe de Leganés retuitea que es una trola!!!  

Fuentes municipales, por su parte, han asegurado que “es una denuncia ‘fake’. Se trata de mantenimiento puro y duro y amparado por el contrato. Si lo que dice fuera cierto, el señor Márquez no paró de cometer delitos en sus ocho años al frente de la Delegación de Obras. Por cierto, el contrato es de su época como concejal de esa Delegación”. Las mismas fuentes han añadido que “el PSOE no sólo vota en contra de arreglar las aceras de un barrio como Leganés Norte, si no que, además, critica la actuación en la vía pública de otros barrios”.

Comisión Koldo

Esas fuentes han vinculado esta noticia forzada por el propio Márquez y no difundida hasta 24 horas después por el PSOE local al hecho de su convocatoria para declarar en la ‘comisión Koldo’ tras la adjudicación a una empresa de la trama de una obra en EMSULE, siendo Márquez el presidente. “Resulta demasiado casual que el portavoz socialista se marque una fake news justo el día después de ser condenado en costas por importe de 1.300 euros por denunciar que el Ayuntamiento pagase sentencias judiciales en contra derivadas de su gestión y deudas a proveedores… y el día antes de estar citado a comparecer en La comisión de investigación de EMSULE por la adjudicación a una constructora de la ‘trama Koldo’”.

Las citadas fuentes han concluido asegurando que “es una cutre cortina de humo con la que trata de emular a su gran jefe al más puro estilo sanchista”. No es la primera vez que el portavoz Márquez se mete en un lío el solo, dándole la espalda el partido, como ocurrió cuando sugirió la posibilidad de realizar una moción de censura, algo para lo que  necesitaba a VOX. Y algo que, según ha podido saber LEGANEWS, no han dejado de intentar desde los partidos de izquierda desde que comenzó la legislatura.

No asistencia a la comisión

Desde el propio ayuntamiento se señalaba en un comunicado de prensa que ni Javier Márquez, ni el exacalde Santiago Llorente se presentaron, “sin ofrecer justificación alguna, a la comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, que les había citado para esclarecer la adjudicación de la construcción de 108 viviendas a una empresa de la ‘trama Koldo’, Levantina, sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023”.

Tal y como explicó el ayuntamiento en dicho comunicado, “según publicaron varios medios de comunicación a principios de este año, el PSOE de Leganés adjudicó a través de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) 108 viviendas públicas a una empresa de la ‘trama Koldo’, Levantina, Ingeniería y Construcción, LIC, pese a presentar la peor oferta económicamente (más de un millón de euros más cara que las otras constructoras licitadoras). La adjudicación, por una cuantía de 16 millones de euros, se realizó sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023 a la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción, LIC, que abandonó la obra a finales de 2023 al entrar en preconcurso de acreedores”.

“Es un golpe a la transparencia esta espantada de Llorente y Márquez”

El primer teniente de alcalde y presidente de la comisión de investigación, Carlos Delgado, ha señalado que “es un golpe a la transparencia y al deseo de aclarar todo lo que está relacionado con las adjudicaciones y contratos de EMSULE, por lo que se abrió esta comisión de investigación, que tanto el exalcalde Santiago Llorente como el actual portavoz del PSOE, Javier Márquez, hayan dado la espantada a donde estaban citados. Debían comparecer para dar explicaciones porque en diferentes agendas, según han publicado los medios de comunicación, aparece la presunta implicación de EMSULE y del exalcalde en la adjudicación de viviendas a la empresa Levantina, presuntamente vinculada a la trama Koldo”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Secciones