ACTUALIDAD SOCIEDAD

El museo ‘secreto’ de más de 400 belenes en Chamberí: un viaje por los cinco continentes

Banner Vertical

Loading

  • Más de 400 belenes de diferentes partes del mundo, hacen parte de una colección que se ha convertido en una joya escondida en el distrito de Chamberí en Madrid.

24/12/2025.- Sin duda uno de los elementos que hacen que Madrid parezca una postal navideña es la tradicional ruta de Belenes, donde cada año cientos turistas y locales recorren las calles para apreciar los típicos nacimientos de diferentes tamaños, formas y materiales.

Sin embargo, a la extensa lista se suma uno más, uno secreto y que nada tiene que envidiar a otros, se trata de una colección privada, un auténtico tesoro en la calle Maestro Angel Lorca de Chamberí.

Advertisement

Su coleccionista, María Jesús, o Susi, como la conocen sus amigos, abre sus puertas todo el año para dar a conocer sus obras de arte, no obstante, la navidad es la excusa perfecta para que cada vez tenga más visitantes.

¿Cómo visitarlo?

Visitarlo es gratis, solo hay que reservar por teléfono, o mensaje y preparar el oído y los sentidos, para viajar por el mundo observando cada figura y por supuesto, escuchando a Susi.

“Aquí hay unos 400 y pico, pero realmente tengo unos 1400 en total, entre mi casa y este local que he adecuado para exponerlos”, dice con una sonrisa, que le sale del alma como su pasión por los belenes.

Su colección comenzó hace unos 10 años, cuando por casualidad asistió a una exposición de Belenes del mundo y le dijo a su marido que ella comenzaría a coleccionar. Lo que empezó como una broma, tomó forma y se volvió realidad.

“Mi marido fue el primero que me regaló uno; le cogí gusto y cada que salíamos de viaje buscábamos comprar un Belén, fuimos ampliando nuestros objetivos y ahora tenemos esta colección. Tenemos de los cinco continentes, incluyendo uno de Oceanía, que es difícil de conseguir. Nos encanta verlos y enseñarlos, que la gente los conozca”, comenta Susi.

Post pandemia

Esta belenista dice que fue concretamente después de la pandemia cuando esta colección tomó más fuerza, pues abrió las redes sociales de su museo, hizo un concurso con los Belenes expuestos e incluso su marido se ideó un ‘Belén viajero’ que consistía en llevar diferentes nacimientos a diferentes lugares icónicos y hacerles fotos allí.

“Si miras nuestro Instagram vas a ver varios de nuestros belenes en diferentes puntos clave, por ejemplo, uno en los campos de lavanda de Brihuega, otro en la puerta de Alcalá o incluso en la boca de metro en Sol”.

https://www.instagram.com/reels/DSQGGbMDCbt/

Diferentes tamaños y materiales

Desde cerámica y textiles, hasta madera, granos de arroz, vegetales y uno diminuto dentro de un grano de café.

” Tenemos muchos materiales, el más pequeño es uno en porcelana fría dentro de un grano de café, el más raro podría ser uno de Papúa, Nueva Guinea, de madera. Uno de los que más me gusta es uno de Ecuador, en que la Sagrada Familia va vestida con trajes típicos de Otavalo”.

También hay Belenes tradicionales de España, Portugal, Italia, eso sí, todos hechos a mano, nada de fabricación industrial, “creo que esa es una forma de que este arte perdure y además se apoyen a los artesanos que en muchos casos viven de esto”.

Así que, si esperáis ver figuras en barro, cerámica vidriada, tallados, lo verás.

Lo mismo que si queréis ver cosas completamente diferentes como figuras indígenas, andinos, dentro de un huevo de codorniz, o un huevo de pato pintado, fibra de plátano, dibujado completamente con tinta de boli, hechos en papel o cortados en lámina.

Todo eso lo reúne esta colección, que va acompañada con una sonrisa y miles de historias que hacen que no solo llevéis fotos bonitas, sino el alma llenita de amor, porque eso trasmite Susi, en una época de cosas pasajeras, se ha empeñado por que la tradición viva y la historia de cada nacimiento sea puro calorcito para el corazón.

DESTACADOS: 

Con nombre propio

Para reservar podéis contactarlos por redes por Instagram en Al pie de la cuna, que es justo el nombre que Susi le ha dado a su museo.

¿Cuándo visitarlo?

Lunes, martes y viernes por las tardes, o fines de semana todo el día, previa reserva al teléfono 91 542 89 76.

Texto: Martha Rotavista

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Secciones