![]()
El Ayuntamiento de Leganés ha explicado que está llevando a cabo la renovación del sistema de alumbrado en varios centros deportivos de la ciudad, lo que ha supuesto la instalación de iluminación LED de alta eficiencia en el campo de fútbol de La Fortuna, en las pistas de atletismo de El Carrascal, y en los pabellones Olimpia, Manuel Cadenas y La Fortuna.
La última de estas obras se ha realizado en el campo de fútbol de La Fortuna por un importe de unos 75.000 euros. Este mismo verano se acometió la reforma integral de este campo de futbol con la sustitución del césped artificial (de calidad FIFA), y la renovación del drenaje, la base de aglomerado del campo, el riego, el cerramiento de la instalación, el vallado y el equipamiento deportivo, con una inversión de casi 700.000 euros.
La nueva instalación de iluminación en el campo de Fútbol de La Fortuna cuenta con siete proyectores por torre, cuatro torres de 24 metros de altura con un total de 28 proyectores, del modelo de Philips OptiVision LED gen3.5 de potencia 1000 W y Eficacia lumínica (nominal) de 148 lm/W. Con estos proyectores se consiguen valores de iluminación superiores a 500 lux lo que permite la celebración de eventos deportivos profesionales. Se ha reducido la potencia eléctrica instalada de iluminación de 60kw a 28kw, lo que supone un ahorro muy significativo en la factura eléctrica.
Valoraciones
El primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha apuntado que mirando al futuro “la intención es acometer las obras de reforma del césped y la iluminación del campo de futbol del Polideportivo de El Carrascal”.
Por su parte, la concejala de Deportes, Clara Polonio, ha manifestado que “desde que llegamos al Gobierno municipal priorizamos la reforma de las instalaciones deportivas que estaban obsoletas. Además de esta renovación de la iluminación, quiero destacar que el campo de fútbol de La Fortuna es desde hace dos años sede de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), por lo que más de un millar de deportistas pasan por estas instalaciones cada semana”.
Respecto a la durabilidad de los proyectos de LED (vida útil superior a las 40.000 horas frente a las 15.000 horas del alumbrado de halogenuro metálico), permite asegurar el desarrollo de la actividad deportiva durante mucho más tiempo sin interrupciones en la instalación. Esta prolongada vida útil convierte a la iluminación LED en la opción más ventajosa para un estadio deportivo. Además, las luces LED disminuyen las intervenciones de mantenimiento de sus instalaciones.











