AQUÍ
ACTUALIDAD CULTURA SOCIEDAD

Óscar de los Reyes lanza su nueva obra literaria ‘Rastro de Sangre’ en Leganés

Loading

30/01/2026.- Óscar de los Reyes Murillo Caballero, natural de Cabeza del Buey, es abogado y escritor con una trayectoria literaria que se extiende desde 2004. A lo largo de estos años ha publicado varias novelas que le han permitido hacerse un hueco en el panorama narrativo español, entre ellas Milicianas del hogar, La memoria imperfecta, La hermandad de los condenados o El buscador de caracolas, obra que marcó un punto de inflexión en su carrera.

La próxima semana presentará en el CC Rigoberta Menchú de Leganés Rastro de sangre, su nueva novela, ambientada en el Madrid del siglo XVII y en la corte del rey Carlos II, en plena decadencia del Imperio español. Un relato que combina novela histórica y thriller, con una trama de crímenes, intriga y lucha contra el tiempo, y que ya está recibiendo muy buenas valoraciones por parte de los lectores.

Advertisement

Presentación: jueves 5 de febrero, 18:30 h. Biblioteca Rigoberta Menchú. Metro El Carrascal. Leganés. Colabora el Ayuntamiento de Leganés y librería Punto y Coma.

Con motivo de este lanzamiento, hablamos con el escritor pacense sobre su trayectoria, su forma de trabajar y los entresijos de esta nueva historia.

1.- Es abogado de profesión, pero lleva más de veinte años publicando novelas. ¿Cuándo sintió que la escritura iba a ocupar un lugar importante en su vida?

Desde siempre. De niño siempre estaba escribiendo cuentos y redacciones que, en ocasiones compartía con el resto de la clase. Es un don, diría yo, como el del escultor o el del pintor.  En ocasiones -lo sigo  haciendo- escribo solo para mí.

2.- Desde su primera novela hasta hoy, ¿Cómo cree que ha cambiado como escritor?

A lo largo de estos años me he ido formando y adquiriendo mayor paciencia y experiencia en todos los sentidos, pensando en profundidad acerca de la trama o de los personajes, investigando cada aspecto sobre el que escribo: modas, gastronomía, usos, hechos históricos, etcétera.

3.- El buscador de caracolas supuso un antes y un después en su trayectoria. ¿Qué significó para usted aquel libro?

Me dio mayor proyección y visibilidad. Lo editó y publicó una editorial vasca, Ediciones Beta y estuvimos promocionándolo incluso a nivel internacional, estando presentes, entre otros, en el Instituto Cervantes de Mánchester o de Roma.

4.- ¿Cómo surge la idea de situar Rastro de sangre en el Madrid del siglo XVII y en la corte de Carlos II?

Me gusta esa ambientación, dentro de la llamada Edad Moderna, saliendo ya del Siglo de Oro español y adentrándonos en el Barroco, cuando el imperio de los Austrias aún seguía siendo el mayor de Occidente y la etapa artística era la de mayor esplendor.

5.- En esta ocasión mezcla novela histórica y thriller. ¿Qué le atrae de esta combinación de géneros?

También lo mezclo en el anterior, La Biblia escarlata (2023), ambas novelas editadas por Ediciones B, dentro del Grupo Editorial Penguin Random House y en ambos casos representado por mis agentes, Pablo Álvarez y David de Alba de Editubundo Agencia Literaria. Sendas novelas son thrillers históricos, combinando novela negra e histórica, que me resulta ciertamente apasionante.

6.- ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de recrear aquella época con rigor?

La investigación llevada a cabo, profusa, cuidadosa.

7.- El asesino que aparece en la novela es un personaje especialmente cruel. ¿Cómo se construye literariamente un villano de este tipo?

Su crueldad no reside solo en sus hechos, sino también en su mente. Hay que estudiar a fondo las conductas humanas. Estamos dentro del siglo del Barroco, de la ornamentación y el refinamiento, una época muy efectista. Es el predominio del arte, también en el crimen: es el arte de saber cómo matar. El asesino desafía al lector, quien debe convertirse en investigador. No dejen que se meta en su mente…

8.- Leonarda y el padre Beltrán son dos figuras clave en la investigación. ¿Qué aportan a la historia?

Es un pareja de detectives atípica, barroca, formada por dos personas que se encuentran a lo largo de la trama y que se complementan el uno a la otra, siendo sus vidas muy diferentes: aportando experiencia, sabiduría y templanza por parte del mayor de ellos, el padre Beltrán y temperamento, arrojo e inteligencia por parte de Leonarda, que simboliza una mujer fuerte e independiente, aun con los prejuicios sociales de la época contra los que lucha por ser una mujer libre, que no se detiene ante ningún desafío ni peligro, ni siquiera aunque para ello peligre su propia vida…

9.- ¿Cómo fue el proceso de documentación para este libro?

Arduo. Muchas horas, semanas, meses… de estudio bibliográfico, entrevistas con historiadores, profesores de universidad y cronistas locales, consultas a psiquiatras, asistencia a conferencias y exposiciones, visitas a museos nacionales y europeos, viajes para desarrollar estudios de campo…

10.- A la hora de escribir, ¿es más de planificarlo todo o de dejarse llevar por la historia?

Ambos. Se planifica la trama, los hechos históricos, los personajes… pero en ocasiones no todo se tiene bajo control. Hay personajes que te hablan, te desbordan, y la trama se desvía por derroteros que no se habían planificado. Resulta inquietante.

11.- ¿Qué le gustaría que se llevaran los lectores al terminar Rastro de sangre?

Deseo que puedan viajar con la imaginación a una de las épocas históricas y artísticas más apasionantes de nuestra historia. Que lo disfruten.

12.- Y, por último, ¿está ya trabajando en un nuevo proyecto literario?

Los escritores nunca dejamos de pensar, de idear, de escribir…

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Secciones