![]()
09/02/2026.- La Escuela Infantil Fortuna celebrará el próximo viernes 13 de febrero su tradicional proyecto de Carnaval con una propuesta educativa especial titulada “Nadie se queda atrás”, una experiencia simbólica en la que los niños y niñas viajarán al país del mismo nombre para firmar un acuerdo de hermandad y convertirse en la primera escuela de España en recibir el galardón de Escuela “Nadie se queda atrás”.
Este proyecto forma parte de la línea pedagógica del centro, que cada año diseña una propuesta de Carnaval diferente, adaptada a las características, intereses y necesidades del alumnado. De este modo, la fiesta se convierte en una experiencia educativa integral en la que se trabajan valores, habilidades sociales y aprendizajes significativos a través del juego, la imaginación y la participación de toda la comunidad educativa.
En esta edición, tras varias semanas de trabajo, los grupos han profundizado en la importancia de cuidar de los demás y avanzar juntos, pase lo que pase. El proyecto comenzó con la instalación de la Oficina portátil “No olvides al otro”, un espacio alegórico donde los niños y niñas sellaron sus pasaportes de acceso al país, comprometiéndose a mirar a quienes les rodean como personas únicas, con emociones, gustos y dificultades, tan valiosas como las de ellos mismos.
Posteriormente, solicitaron el “Pase de grupo” entendiendo que no dejar a nadie atrás solo es posible cuando se camina acompañado. Para ello, prepararon herramientas figuradas destinadas a resolver retos colectivos y superar los enigmas del Troll malhumorado, la Ninfa llorona y el Enano saltarín, personajes que representan situaciones cotidianas relacionadas con la convivencia y la gestión emocional.
El día central del proyecto, coincidiendo con la celebración de Carnaval, el alumnado realizará el viernes 13 de febrero un viaje simbólico en un Airbus 380 rumbo al País de “Nadie se queda atrás”. Durante la semana participarán en un intenso entrenamiento en habilidades de grupo como la empatía, la escucha, la paciencia y el diálogo, necesarias para superar los desafíos del recorrido sin dejar a nadie atrás: las cataratas de arena, el bosque de los sauces chupamentes o los túneles del río de aguas turbulentas. Tras superar todos los peligros recibirán los báner y chapas que les acreditan como Escuela “Nadie se queda atrás”.
Con iniciativas como esta, la Escuela Infantil Fortuna transforma el Carnaval en una oportunidad educativa para trabajar la inclusión, la cooperación y el cuidado mutuo desde las primeras edades. Cada proyecto anual se diseña de forma específica para el alumnado del centro, lo que convierte esta celebración en una experiencia única, creativa y significativa, en la que el aprendizaje emocional y social junto con los valores comunitarios son los verdaderos protagonistas.











