ACTUALIDAD COMERCIO COMUNIDAD

Aviso: las liquidaciones y saldos no son rebajas

Banner Horizontal

Loading

Con motivo del inicio de la campaña de rebajas de invierno, la Comunidad de Madrid recuerda que las liquidaciones y los saldos no se consideran artículos rebajados. Además, los productos con descuento han debido estar a la venta con anterioridad al período de rebajas.

En cuanto al período de rebajas, es importante destacar que, desde el año 2012, los comerciantes de la Comunidad de Madrid, que además es la única comunidad autónoma con liberalización del horario comercial, tienen libertad para fijar el período de descuentos.

Advertisement

Revisar precio antiguo y nuevo

Por ello, los consumidores madrileños han de tener presentes una serie de consejos como los anteriores para poder volver a casa con artículos y productos que verdaderamente puedan ser considerados “rebajados”. Así, desde la Dirección General de Comercio y Consumo, también se recomienda revisar que el precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo, incluyendo ambos siempre el IVA, y que debe estar expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados.

Además, los productos han de tener una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tuviesen algún defecto de fábrica, como ocurre fuera de la temporada de rebajas. En caso de que el consumidor quiera devolver el producto por otros motivos, el establecimiento es libre de aceptarlo o no, aunque si durante el resto del año admite esta opción y en rebajas no lo hace, debe anunciarlo claramente.

Si hay error, se cobra el precio más bajo

También hay que tener en cuenta que, en el caso de que exista algún error en la etiqueta del precio, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior marcado en dicha etiqueta. También debe de ir señalizado en la etiqueta   si los arreglos del producto conllevan un precio añadido, indicando los precios por cada tipo.

La Dirección General de Comercio y Consumo también recuerda que hay que conservar los tiques o facturas de las compras realizadas paro poder realizar una reclamación si es necesario, así como que todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que la soliciten, obligación que se extiende también al período de rebajas.

PUBLICIDAD

Secciones