![]()
-
El Ayuntamiento de Leganés y Ecoembes están desarrollando esta iniciativa durante el mes de enero en los contenedores amarillos del barrio de Leganés Norte
-
“Los vecinos que reciclen sus envases de plástico, latas y briks en los 22 contenedores amarillos habilitados colaborarán con la Asociación Española Síndrome Prader-Willi, afincada en Leganés, ya que todo lo donado se destinará a apoyar el desarrollo de las actividades terapéuticas que realizan los niños y niñas que padecen esta enfermedad rara”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet
13/01/2026.- El Ayuntamiento de Leganés, junto a la organización medioambiental Ecoembes, ha puesto en marcha una nueva campaña para potenciar el reciclaje de envases del contenedor amarillo, en este caso además con un fin solidario.
Ecoembes hará entrega de una donación de 5.000 euros a la Asociación Española Síndrome Prader-Willi, afincada en Leganés y que forma parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Este dinero irá destinado a ayudar al desarrollo de las actividades terapéuticas de los niños y niñas que padecen esta enfermedad genética.
La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha explicado que “durante todo el mes de enero los contenedores amarillos del barrio de Leganés Norte están luciendo un cartel animando a los vecinos a reciclar, en esta ocasión para contribuir en una causa solidaria. En concreto los vecinos que reciclen sus envases de plástico, latas y briks en los 22 contenedores amarillos habilitados colaborarán con la Asociación Española Síndrome Prader-Willi”.
El propósito de esta campaña del Ayuntamiento de Leganés de la mano de Ecoembes es alcanzar un futuro sin residuos y generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la vida de las personas.
Síndrome Prader-Willi
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) es una enfermedad genética multisistémica y compleja, causado por la pérdida o inactivación de genes paternos en el cromosoma 15. Es una enfermedad poco frecuente que se engloba dentro de las enfermedades denominadas “Enfermedades Raras” y se estima una prevalencia de 1/25.000 recién nacidos.
El SPW presenta unas manifestaciones características, pero existe mucha variabilidad. De recién nacidos es habitual que muestren poca fuerza al succionar e hipotonía (falta de tono muscular), excesivo letargo y crecimiento insuficiente. Posteriormente aparecen otras manifestaciones como retraso del desarrollo, dificultades de aprendizaje y trastornos de la conducta. Se asocia también a un apetito insaciable (hiperfagia) y ausencia de control a la hora de comer, acompañado de otros trastornos endocrinos.
Desde la Asociación Española para el Síndrome Prader-Willi trabajan para llegar a todos los puntos importantes para las familias, desde los servicios más básicos como la acogida y orientación psicológica, a los más profundos como la sensibilización.
Ecoembes
Por su parte, Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases domésticos, comerciales e industriales. Además, considera que la sostenibilidad no sólo es importante desde el punto de vista ambiental, sino también a nivel social. Por ello colabora en campañas de esta índole para ayudar a colectivos desfavorecidos.
Otras campañas con Ecovidrio en Leganés
Además de este proyecto con Ecoembes, el Ayuntamiento de Leganés ha realizado en los últimos años varias campañas con Ecovidrio para fomentar el reciclaje entre los vecinos. En los dos últimos años educadores ambientales han llevado a cabo encuestas a los hosteleros de la ciudad para conocer sus hábitos de reciclado de vidrio y adecuarse a sus necesidades.
Además, el año pasado se puso en marcha una campaña informativa y de sensibilización sobre reciclaje entre los vecinos de Leganés Norte y de Zarzaquemada, ya que Ecovidrio detectó que se podría incrementar la recogida de vidrio en estos barrios gracias a un análisis de datos mediante herramientas de Inteligencia Artificial. Este análisis concluyó que se estaba “perdiendo recogida selectiva respecto a los niveles que cabrían esperar de estas zonas” y para evitarlo se instalaron 20 nuevos contenedores verdes en estos dos barrios.











