El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que solicita a Isabel Díaz Ayuso que reconsidere la decisión del cierre de las urgencias de Pedroches y La Fortuna en Leganés, derivada de la reorganización de los centros de urgencias hecha pública durante la presente semana.
ENCUESTA | 📊 ¿Cómo cree que le afecta en este momento la reorganización (CIERRE) de los servicios de #Urgencia de La Fortuna y Pedroches en #Leganés?
— Leganews (@Leganews) June 24, 2022
El regidor recuerda a la presidenta que este hecho supone “hacer oídos sordos” a las necesidades de la ciudadanía de Leganés, que durante estos últimos meses viene reclamando la apertura de un servicio que se ha demostrado “tan necesario, tan eficaz y tan eficiente para todos”.
Presión en el HSO
Llorente señala en su misiva que la ausencia de estos dos puntos de urgenciasobligaría a que la urgencia hospitalaria sea la única opción disponible. “Ya tenemos experiencia sobrada sobre lo que supone para la ciudadanía y el sistema”. Se refiere el primer edil “a la saturación, cansancio de los profesional y sensación de más desamparo para los usuarios”. Además hace hincapié “en la distancia que separa al barrio de La Fortuna del resto del casco urbano”. Y habla de “la alarma social que está provocando el cierre”.
El alcalde de Leganés recuerda a Díaz Ayuso que “estamos hablando de la atención a la salud de la población”. Algo que califica como “derecho básico y fundamental en un país con un sistema de salud ejemplar. Algo que ha contribuido a que nuestra esperanza de vida sea de las más altas de los países de nuestro entorno”. Llorente deja a claro a la presidenta la importancia de revertir esta decisión.
“Acabamos de pasar lo peor de una pandemia en la que se ha puesto en valor la transcendencia de contar con una población sana y de unos servicios sanitarios capaces de atender este tipo de crisis”, afirma el alcalde.