ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO PP

El alcalde de Leganés y el portavoz del PP se acusan uno al otro de la ausencia de pedal en los contenedores

  • LLORENTE: “Los cubos vienen de un contrato de la pasada legislatura y lo que hemos hecho es dar cumplimento al contrato”

  • RECUENCO: “En ningún sitio del pliego decía que no tuviesen pedal; además era una mejora del contrato”

  • LLORENTE: “No es que no nos hayamos puesto porque no hayamos querido sino porque cuando se contrataron venían sin pedal”

  • RECUENCO: “El gobierno del PSOE-IUCM lleva camino de tres años y no han exigido a la empresa que los ponga y han hecho una modificación del contrato por valor de casi dos millones de euros dejando al margen algo que costaba 50 mil”

  • ULEG le pide a los Reyes Magos el pedal para los contendores

  • Cinco entidades vecinales piden una reunión con el alcalde para buscar solución a la queja por el pedal

UNA INFORMACIÓN DE JUANMA ÁLAMO

El alcalde  de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), y el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha comenzado el año enzarzados en una discusión dialéctica al respecto de la responsabilidad de la ausencia de pedal en los contenedores de basura de residuos orgánicos de la ciudad. Un  hecho que está provocando un intenso revuelo vecinal del que recientemente se ha hecho eco Telemadrid en sus informativos.

Así, Llorente ha indicado esta mañana que “es un tema más político que práctico. Hay algunos partidos políticos que están criticando la falta de pedal de los cubos de basura. Los cubos de basura vienen de un contrato de la pasada legislatura y lo que hemos hecho es dar cumplimiento al contrato”.

Dura respuesta del PP

Recuenco ha respondido, en declaraciones a LEGANEWS, al alcalde indicando que “en ningún sitio del pliego al que se refiere el alcalde se decía que no tuviesen pedal los contenedores, que además era una mejora que beneficiaba a la ciudad como los contenedores soterrados de los que disfrutan, por ejemplo, los vecinos del barrio de los Santos; algo que se le ha olvidado también indicar al alcalde”.

Cambio de contrato no mencionado

El primer edil ha asegurado que “es cierto que los antiguos contenedores tenían pedales y estos no lo tienen y estamos viendo que solución técnica tiene la instalación de estos pedales. No es que no nos hayamos puesto porque no hayamos querido sino porque cuando se contrataron venían sin pedal. Nosotros no hemos podido hacer nada”.

A esta afirmación ha querido responder Recuenco indicando que “el gobierno PSOE-IUCM llevan camino de tres años en el gobierno y no han sido capaz de exigirle a la empresa que ponga los pedales y han tenido la poca vergüenza de hacer una modificación del contrato por valor de casi dos millones de euros dejando al margen algo que solo cuesta cerca de 50 mil”.

Los 2.872 que faltan se cambiaron por…

Este hecho, al que se refiere el portavoz popular, fue detallado en nuestra edición de papel del mes de mayo. El 13 de septiembre de 2016, el gobierno de la ciudad (PSOE-IUCM) aprobó cambiar 2.872 contenedores que no se iban a poner, por un valor de 1.723.975,44 euros, por dar servicio al PP10, Vírgenes, Descubridores, Poetas, Los Frailes, Montepinos, Derechos Humanos, Batallas, Los Santos y un incremento del 50% de personal en la prestación los jueves (ésta por un valor de 211.390 euros anuales).

El monto total de los servicios ofrecidos por la empresa y aceptados por la Junta de Gobierno es prácticamente idéntico al valor de los 2.872 contenedores que no se pusieron. Y además es el 9.95% del contrato, cantidad que está dentro de los marcos legales. La Junta dio por bueno el criterio técnico de que se trataba de una “modificación indispensable y justificada por el interés público”.

Aquí puedes leer el acuerdo íntegro de la Junta de Gobierno.

A pesar de ello, el alcalde Llorente ha asegurado que “ahora estamos viendo como se puede solucionar la instalación de ese pedal con el menor coste posible para el Ayuntamiento”.

ULEG se lo pide a los Reyes Magos

Mientras, el partido Unión por Leganés ha realizado su particular petición a los Magos de oriente: “que se instale un pedal para los contenedores de basura”. Desde la formación vecinal han querido recordar que son “pioneros en esta reivindicación al haber presentado en marzo de 2017 una moción al Pleno que fue aprobada”.

Desde ULEG asegurn que dicha moción “fue a la misma basura (o cubo, con pedal o no) porque no se ha llevdo a efecto por el alcalde. A dicha iniciativa se han sumado miles de vecinos y colectivos sociales de Leganés”. Por ello aseguran que desde dicha formación política han puesto “su granito de arena pidiendo tales pedaless a las máximas autoridades en estas fechas: los Reyes Magos”.

Queja vecinal

Mientras, cinco entidades vecinales (Leganés Norte, Arroyo Culebro, La Fortuna, Barrio Centro y San Nicasio) han asegurado que han solicitado una reunión al alcalde Santiago Llorente donde “buscar un acuerdo para satisfacer esta necesidad de los vecinos”.

Según señalan en un comunicado conjunto: “este acuerdo pondría fin a la recogida de firmas de los vecinos y de la campaña que estamos llevando a cabo”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones