-
Los de Idiakez vieron como les anulaban un tanto al poco de comenzar la segunda parte
-
Un precioso gol de espuela de Cisse a 10 minutos del final igualó el compromiso
Cuando uno encuentra el camino, porque ha creído en el dibujo, no se sale ni a tiros. El Lega sumó una jornada más sin conocer la derrota. Y ya son nueve. El lunes 19 cerrará la primera vuelta ante el Real Zaragoza y podrá despedirse hasta el año que viene con la tranquilidad de un trabajo constante.
El Lega se topó en el penúltimo partido de la primera vuelta con uno de esos equipos que comparten pautas de comportamiento con los ‘pepineros’. Los del Principado han ido construyendo su debate con la clasificación para sostenerse en la parte alta mirando de reojo a la promoción y el ascenso. Los de Idiakez llegaron a visitar la casilla del colista pero ese fue precisamente el día que sacaron el billete para ir creciendo. Y así hasta llegar a cruzarse.
Los blanquiazules han crecido en el diseño de la idea futbolística que ponen en escena. Primero, son muy sólidos en la retaguardia. Segundo, tratan de hacer la circulación con la rapidez suficiente para pillar descolocados a los rivales. Y tercero, sacan provecho a alguna de las pocas ocasiones que generan. Eso les han permitido mantener una gran racha de partidos sin conocer la derrota.
A falta de chispa
Lo de Andorra fue muy similar a lo de las últimas semanas. En el lado pesimista de la historia podría decirse, incluso, que más de lo mismo. Los andorranos pusieron más en el primer tramo de partido pero no se tradujo en nada. El Lega busco dos o tres latigazos y todo lo que sacó fue una amonestación de los locales, un cabreo por un codazo y una amarilla de Dani Raba. Los partidos que entran en esa dinámica en Segunda división suelen ir quemando minutos hasta que alguna chispa provoca una mini-explosión que cambia el curso.
Y otra vez el Leganés, después de estirarse durante media hora, despertó con tiempo de ir poco a poco achicándole el espacio a los andorranos en su propios estadio. En el último cuarto de hora del primer tiempo disfrutó de más tiempo de balón, de un juego más cercano a la portería de Rati y de un par de ocasiones. Un disparo de Raba y un remate de difícil calificativo de Sergio García. La cosa no fue a más. El Andorra devolvió el peligro con un zapatazo raso de Jacobo González al palo izquierdo de Asier Riesgo.
Segundo acto
Sin cumplirse el minuto dos de la segunda parte, el Lega hizo bueno todo lo que sabe hacer bien. Presión en el centro del campo de Cisse, balón en profundidad a José Arnaiz por el lado derecho y el pase a Dani Raba acabó perfectamente ejecutado en las mallas andorranas. Inexplicablemente, el VAR avisó al colegiado que revisando y revisando y revisando decidió anular el gol por pisar Cisse en el origen de la jugada.
Debió entender que el pisotón del mediocampista leganense tuvo intención. Algo que no lo pareció. Pero la intención no debió ser mucha porque no le amonestó. Conclusión, si fue algo involuntario… (Ponga aquí el análisis que usted prefiera). El equilibrado Leganés perdió, de momento, el equilibrio y se entregó a los azules. Vamos, otra vez, empezó a manejar los esfuerzos.
¡Golazo!
Lo que no puede manejar es cuando un futbolista se inventa un balón de esos que hace parábolas imposibles. En un saque de banda por el lado izquierdo del ataque local. Saque de banda, control a alrededor de 30 metros y zapatazo con la pierna derecha de esos que suben, bajan, bailan y todas esas cosas que hacen los golazos.
Hubo toque de ‘arrebato’ en los pepineros. Tenían 15 minutos por delante para, por lo menos, igualar el compromiso. Tuvo la suerte de que en poco más de cuatro minutos había conseguido hacerlo… ¡De espuela! Presión altísima. Balón recuperado al lado derecho del ataque, centro de Undabarrena y Cisse tiró del recurso más complicado: la espuela. Firmó otro golazo. Dejó el partido empatado a diez minutos del final.
LALIGA (Segunda división, Jornada 19ª)
FC ANDORRA, 1; CD LEGANÉS, 1
FC ANDORRA: 1. Rati; 2. Alti, 5. Adri, 26. Pampin (4. Pastor, 88′), 3. Mika Marmol; 22. Ivan Gil, 6. Aguado (11. M. Fernández, 88′), 21. Bover (7. Héctor, 65′), 12. S. Bakis; 9. Jacobo González (16. Jandro, 80′) y 19. Almpanis (17. Valera, 65′).
CD LEGANÉS: 13. Riesgo; 2. Nyom, 6. Sergio García, 3. Jorge Saéz; 2. Nyom, 32. Cisse, 20. Undabarrena, 14. F. Vico (27. Naim, 92′), 21. Jorge Miramón, 10. José Arnaiz (9. Qasmi, 87′) y 17. Dani Raba (16. Neyou, 86′).
ÁRBITRO: Sánchez López (Colegio Murciano). Amonestó a los locales Bakis (19′), Bover (62′) y a los visitantes Dani Raba (23′), Undabarrena (78′), Jorge Saez (83′)
GOLES: 1-0 (74′) Iván Gil, desde fuera del área. 1-1 (79′) Cisse, de espuela.
INCIDENCIAS: Estadio Nacional de Andorra. 1.410 espectadores.