FUTBOL LEGA REPOR

Apuntan a Emilio

Banner Vertical

Loading

  • 95/96: una temporada para la historia. El mejor registro en Segunda y  un portero que no se perdió un minuto: Emilio. Serantes va por el camino.
Un reportaje de Francisco A. Melero y J. Troyano.

Jon Ander Serantes y Sergio ‘Queco’ Piña son los actuales guardametas del equipo pepinero. De aquella campaña histórica (95/96), de 20 años atrás, poco recuerdan. Serantes, apelaba a su juventud: “Tenía seis años. Ahora la gente te va ‘metiendo’ y te van contando un poco la historia del club. Es bonito para nosotros, porque que cada día somos más parte de esa historia”. De la misma manera que Queco nos recuerda algunas pinceladas: “Yo recuerdo algo. El Leganés había subido a Segunda división. De algo sí que me acuerdo, pero muy poco”.

Jon Ander Serantes llegó al club blanquiazul en calidad de cedido la temporada pasada. Debutó ante el Mirandés en la jornada 14. Después fichó por el Lega y se hizo con la titularidad. “Estoy agradecido. Vine el último día, estaba jugando Queco y lo hacía bien. Por circunstancias, al equipo le faltaba algo y me puso el míster. Por suerte he podido seguir con la titularidad y con la confianza de Asier”. Con sus actuaciones salvadoras (en la gran mayoría de ocasiones) lucha por su primer Zamora de 2ª División, aunque para él no es un título ni mucho menos relevante: “la verdad es que no es algo que me plantee. En esto del fútbol, cuando más se disfruta es en los éxitos colectivos. Solo pienso en que el equipo haga una buena temporada. No hay más que ver las fotos del ascenso en la exposición. A mí ‘se me cae la baba’ cuando las veo”.

Advertisement

Diferente situación, siempre desde la admiración, vive Queco Piña quien a pesar de todo, cree que lo más importante es el grupo: “Esto es ley de vida en el mundo del fútbol. Se vive desde pequeño. La decisión la toma el entrenador y decide dar un relevo en la portería. El equipo empieza a funcionar mejor y a mí solo me queda seguir trabajando y estar preparado, por si llega otra vez la oportunidad”. Queco ya sabe lo que es, siendo además el portero titular en los partidos decisivos, ascender con el Leganés a una categoría superior. Por ello, intenta trasmitir la tranquilidad a los compañeros, sobre todo a Jon Ander, quién asume uno de los papeles con más presión en el equipo: “No nos podemos meter más presión, porque sabemos de dónde venimos. Hace dos años estábamos sufriendo en Segunda B y ahora mismo tenemos un año en el que la gente está disfrutando y se está ilusionando con el ascenso, pero desde dentro del vestuario lo que hay que hacer es seguir dándole normalidad a esto, no puedes hacer otra cosa. Todo lo que hemos hecho bien durante la primera vuelta es lo que hay que seguir haciendo”.

Ambos porteros coinciden en que el ascenso no era el objetivo ni la realidad. Para Serantes: “Nadie en el vestuario habla de estar en Primera el año que viene. Ahora llega el momento en el que estamos bien, pero hemos tenido una racha de muchos empates, en la que parecía que no acabábamos de estar bien. En cualquier momento esto puede cambiar.”

En rincón de los sueños segura Queco: “estamos arriba compitiendo con los mejores y si somos capaces de seguir trabajando como lo hacemos durante toda la semana, cabe la posibilidad de estar soñando por un ascenso”.

Emilio López, jugó todos los minutos de la campaña 95/96

Avatares del destino, hoy es el preparador de porteros del Getafe, pero aquel histórico año llegó a Leganés por casualidad. “A última hora se dio el problema de los avales del Celta y del Sevilla y mi representante en aquel momento, Iñaki Espizua, me llamó diciéndome que el Leganés, que estaba en Segunda, quería contar conmigo. No me plantee ni que dinero iba a cobrar. Quería jugar en Segunda”.LEGANEWS-PORTEROS2-14022016

El que fuera portero hace ya la friolera de 20 campañas valora la actuación del actual y joven guardameta: “Serantes es un portero que está marcando muy buenos números. Es un portero hecho, muy bueno técnicamente. Es regular, domina todas las facetas… No es un portero de 9 en alguna faceta y un 5 en otras. Creo que es un portero que podría tener una puntuación de un 7, que es capaz de salir a por un balón, tomar muy buenas decisiones o estar muy bien colocado”.

El vigués vivió aquella temporada desde dentro. Ahora, como aficionado al fútbol, valora desde fuera del vestuario pepinero la actuación del equipo comandado por Garitano, artífice de este sueño: “El equipo es fuerte en casa y va picando puntos fuera de casa. Tiene papeletas para luchar el ascenso. Ya apareció un Eibar que en 2-3 años se ha metido en primera división. ¿Por qué no va a ser el Leganés ese corte de equipo?”.

Emilio les da unos consejos a la actual plantilla pepinera: “Nosotros tuvimos en aquel momento un par de lesiones determinantes. Había jugadores con muchos partidos. Nos faltó un poquito de gol, otros equipos tenían mejores delanteros que nosotros. Nos faltó un delantero elite que marcara 20-25 goles”.

PUBLICIDAD

Secciones