La Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui llevará en este camión al Sáhara más de 7.000 kilos de productos de primera necesidad que se destinará a la Ayuda de emergencia. El camión llevará un total de 22 toneladas de productos de primera necesidad: aimentos no perecederos y ropa (fundamentalmente mantas), que ocupan la mayoría del cargamento; se ha reservado una parte importante para medicinas y útiles destinados a proyectos de cooperación.
La Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui dio sus primeros pasos en el Barrio de El Candil en el otoño de 1996, una vez que se fueron aquellos primeros niños y niñas que vinieron desde el Sáhara en el proyecto de Vacaciones en Paz que organizó el Ayuntamiento de nuestra ciudad con familias acogedoras, y fue legalizada en la primavera del año 1997.
Desde entonces el principal objetivo ha sido y será defender la independencia del Pueblo Saharaui, y el regreso a su tierra. Entre los fines de la asociación se encuentra la Cooperación para el Desarrollo del Pueblo Saharaui, actuar como promotor de actividades y programas que fomenten la aproximación al conocimiento del pueblo saharaui por parte de los pueblos de España, la puesta en marcha de proyectos, apoyar a los refugiados saharauis, a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, a la Unión de Jóvenes Saharauis. Lógicamente todo con el foco puesto sobre el Sáhara.
Desde la asociación llevan a cabo proyectos como son “Vacaciones en Paz, que desde el primer año de la creación de esta asociación ha cooperado con la Delegación Saharaui para llevarla a efecto, y de donde han salido la mayoría de nuestros socios, amigos y simpatizantes”, “ampliación y equipación del dispensario del centro de víctimas de minas”, “Construcción de casa para los más desfavorecidos”, “Envío de ambulancia, camiones, placas solares, alimentos, medicinas…”, “Desayunos para los niños” o “equipación de cocinas”.