-
Se ha acordado que el Consistorio ofrezca líneas de ayuda debido al evidente desgaste de las superficies
-
Legalmente, los gastos de mantenimiento recaen en los adjudicatarios, pero dados los elevados costes, el Primer Teniente de Alcalde, Carlos Delgado, convocó a las Mesas de Trabajos con las que finalmente llegaron a un acuerdo
Información de Miguel Roca Durán
04/23/2024.- El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que financiará parte de las obras necesarias para la reparación y mejora de los aparcamientos de las cooperativas. Tras celebrar Mesas de Trabajo coordinadas, el Ayuntamiento ha decidido conceder ayudas para reparar y mejorar las superficies de 100 aparcamientos en la ciudad.
Estos aparcamientos (cuyas superficies cuentan con alrededor de 24.000 plazas y extensión aproximada de 240.000 m2), fueron cedidos en régimen de concesión a las cooperativas adjudicatarias. Aquello sucedió hace más de 30 años, y supuso el compromiso expreso de las cooperativas para solventar su conservación. Sin embargo, se tuvo que llegar a una negociación pragmática. Según la misiva de las Mesas de Trabajo, solucionar el nivel de deterioro de las superficies implicaría un gasto inasequible para las cooperativas. De igual manera, asumir todos los costes, no es algo que el Ayuntamiento pueda plantearse. Por lo tanto, se resolvió un punto medio.
Coordinación generalizada para lograr acuerdo
Según el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Obras y Mantenimiento, Carlos Delgado, en las Mesas de Trabajo “ha habido consenso entre los grupos políticos para poner en marcha una especie de subvenciones”. Delgado adelanta que dichas subvenciones llegarían, en los casos pertinentes, hasta un 50%, con términos todavía a detallar. Asimismo, asegura que todos los cooperativistas ya fueron debidamente informados.
Las Mesas de Trabajos habrían involucrado a diversos partidos políticos, representantes de los aparcamientos, técnicos y participación ciudadana general. En esa lógica, el mismo Delgado remarcó sobre las subvenciones logradas, y sobre los términos aún por acordar: “es una solución que tiene que ser de ciudad, no de partido”.
Según la ya mencionada misiva de estas Mesas de Trabajo, los cooperativistas podrán emitir su opinión y ofrecer alternativas para la próxima reunión. El plazo para pronunciarse: antes del 20 de mayo.