-
Se implantará uno de recogida de residuos urbanos con camiones de carga bilateral y contenedores en superficie
-
El objetivo es encontrar una solución definitiva a las continuas incidencias que afectan a este sistema
El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado esta mañana la realización de un estudio de viabilidad del actual sistema de recogida neumática de basura. Esto viene dado por la situación que vive la ciudad, más concretamente el barrio de Zarzaquemada, donde la basura inunda las calles. A esto hay que sumar la caducidad del sistema, ya que fue instalado hace 20 años y muchos de sus componentes se han quedado obsoletos. Desde el Ayuntamiento han señalado que “es todo temporal y no tiene coste añadido. Lo que hemos hecho es modificar el actual contrato de limpieza diaria y recogida de basuras en esta zona”.
Además, el Ayuntamiento ha comunicado el cierre de este sistema en el barrio de Zarzaquemada, donde se sustituirá por un sistema de recogida de residuos en superficie. La recogida la realizarán camiones de carga bilateral y contenedores en superficie. Estos contenedores se situarán en los puntos donde se encuentran los actuales buzones, los cuales se retirarán.
Igualmente, desde la Casa Consistorial han señalado la puesta en marcha de una prueba piloto de recogida de residuos de materia orgánica en Zarzaquemada. Esta prueba es la primera que se realiza en el municipio y no se va a realizar en todos los puntos, sino en unos pocos. Los ciudadanos lo podrán localizar gracias al distintivo del contenedor, que será de color marrón.
Una nueva normativa de recogida
La pronta implantación de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y la adaptación a las Directivas Europeas ha provocado que los servicios municipales tengan que redefinir el sistema de recogida neumática para adecuarlo a los nuevos objetivos y regulaciones, algo que se podrá aplicar con este nuevo sistema.
Además, el Ayuntamiento de Leganés ha afirmado la puesta en marcha campañas de información en el barrio de Zarzaquemada, así como una campaña de sensibilización para recordar a los vecinos la necesidad de depositar los residuos de forma responsable.