-
Se amplían los supuestos de maltrato hacia los animales y se continuará trabajando para impulsar y promover la adopción y tenencia responsable
-
Además se establecerá un control sanitario de las colonias felinas
-
Las personas propietarias de determinados establecimientos públicos podrán permitir la entrada de animales de compañía, siempre y cuando cumplan con las limitaciones establecidas
-
Los perros deberán ir bajo control y sujetos mediante correa en vías, parques y espacios públicos urbanos salvo en zonas autorizadas y debidamente señalizadas
El Ayuntamiento de Leganés ha publicado la nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía, un texto coordinado entre técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Leganés con la colaboración de los distintos colectivos relacionados con la protección y defensa de los animales.
Con el objetivo de difundir esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Leganés lanza la campaña ‘Cuidar tu mascota es cuidar Leganés’ y el hashtag #CuidaTuMascotaCuidaLeganés. Entre las novedades de la nueva ordenanza figuran aspectos como la ampliación de los supuestos de maltrato hacia los animales o el establecimiento de un control sanitario de las colonias felinas.
Los perros deben ir bajo control y sujetos mediante correa en vías, parques y espacios públicos urbanos salvo en zonas autorizadas y debidamente señalizadas. Las sanciones por no recoger los excrementos caninos en los espacios públicos se sancionarán conforme a la Ley 4/2016 de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
Tenencia responsable
Uno de los puntos más significativos es el impulso y promoción de la tenencia responsable de los animales de compañía. Para ello se detallan los derechos de los animales y se implanta el sacrificio cero.
Las personas propietarias de determinados establecimientos públicos podrán permitir la entrada de animales de compañía, siempre y cuando cumplan con las limitaciones establecidas para ello. Asimismo, se aumenta la capacidad de inspección municipal en los establecimientos de venta de animales y de productos para los mismos.
El Ayuntamiento de Leganés también recuerda la obligatoriedad de tener a los perros y gatos censados y provistos del correspondiente microchip.
Espero que de una vez el Ayuntamiento se implique en el cuidado de las colonias felinas y facilite su labor a todas aquellas personas, que de manera particular y de su propio bolsillo, se están encargando de ellas cuando no les corresponde y sin ninguna ayuda.
Respecto al sacrificio cero y la gestión de la perrera, porque es lo que sigue siendo, a ver si por fin la dotan de más medios y dejan su gestión a protectoras y no a empresas de control de plagas, que al final solo acumulan animales sin ocuparse sanitariamente de ellos, volviendo a recaer esa tarea en particulares que los sacan de allí para qur tengan alguna oportunidad.