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Díaz Ayuso anuncia la compra de 14 millones de mascarillas FFP2 para que todos los madrileños dispongan de una a partir del 9 de mayo

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  • El Consejo de Gobierno aprobará mañana una primera partida para que el material esté disponible cuando los ciudadanos recuperen su actividad normal

  • La presidenta madrileña ha hecho balance del plan de choque de residencias, que ha permitido la actuación en 463 centros

  • Los servicios de emergencias del 112 han recibido más de 52.200 llamadas con consultas sobre la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la compra de 14 millones de mascarillas FFP2 para que todos los madrileños dispongan de, al menos, una, a partir del próximo 9 de mayo. El objetivo es “proteger a los madrileños y que tengan la certeza de que pueden salir a la calle con seguridad”.

La presidenta madrileña ha explicado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará una primera de dos partidas para adquirir el material y que esté disponible para los ciudadanos el 9 de mayo. “Las mascarillas son de primera calidad y de larga duración. Queremos que los ciudadanos estén protegidos cuando vaya a salir a la calle y recuperar sus actividades con normalidad y seguridad”, ha indicado.

El Plan de Choque, dirigido por el mando único de la Consejería de Sanidad, se apoya sobre la de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad; y Justicia, Interior y Víctimas, a través de los profesionales que integran la ASEM112, Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), médicos y personal de enfermería de la Consejería de Sanidad, técnicos de la Consejería de Políticas Sociales, Bomberos de la ciudad de Madrid y el SAMUR, Policías Locales, las agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja e incluso ONG como Médicos Sin Fronteras.

Gracias a este dispositivo se han realizado 1.871 entregas de material de protección en residencias, esto es, 1,1 millones de pares de guantes, 750.000 mascarillas, 119.000 calzas, 14.200 gorros, 53.000 batas, entre otro material. El circuito de reparto establecido permite entregar material cada cuatro días en cada uno de los centros de la red residencial.

Balance de llamadas a los servios de emergencias

Durante la crisis, los servicios de emergencias del 112 han gestionado más de 52.500 llamadas relacionadas con el coronavirus, el 73% de las cuales tenían que ver con alertas sanitarias y el restante 26% con consultas relacionadas con el virus. Pese a la presión asumida, la Comunidad está siendo capaz de gestionar con garantías el resto de emergencias detectadas al margen del COVID-19.

La mayor presión de llamadas coincidió con la activación del Plan Territorial de Protección Civil por parte de la Comunidad, el 13 de marzo. Así, si el día anterior se habían recibido 1.355 llamadas, el día 13 los servicios de emergencia del 112 pasaron a gestionar 2.769. El 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma por parte del Gobierno de España, se registraron 2.426.

A finales de marzo la presión ya se había rebajado hasta las 904 llamadas, y el día 3 de abril se registraron 391. Esta semana, las llamadas no superan las 300 diarias.

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