Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMERCIO COMUNIDAD

Díaz Ayuso anuncia una campaña para promover el consumo de alimentos locales en apoyo al sector tras el COVID-19

Banner Horizontal

 

 

  • La estrategia contempla diez medidas como la donación de semillas o el adelanto de subvenciones a los alimentos de calidad diferenciada

  • Arrancará el próximo lunes y tendrá como lema Porque somos familia. Elige productos locales

  • Se enmarca dentro del plan de apoyo a agricultores y ganaderos puesto en marcha durante el estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una campaña a partir del próximo 11 de mayo para promover el consumo de alimentos locales y apoyar así al sector primario y de la industria alimentaria de la región en la evolución de la crisis generada por el COVID-19. Se trata de dos sectores esenciales que están realizando una gran labor y que se están viendo afectados por el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías.

Banner Horizontal

La campaña del Gobierno regional es una acción contemplada en el plan de apoyo a los agricultores, ganaderos y su industria asociada “para minimizar el impacto en ventas de dichos sectores que está suponiendo el contexto de estado de alarma en el que nos encontramos”. Arrancará el lunes, 11 de mayo, en radio, prensa escrita y medios digitales, pretende potenciar el consumo de productos locales y de cercanía y concienciar a los madrileños de la importancia del sector.

Este plan de apoyo incorpora, además, un paquete de medidas económicas y fiscales, mientras esté vigente del estado de alarma, como sufragar las cuotas a la Seguridad Social de autónomos de los meses de marzo y abril, y que ya se pueden solicitar, y además se ha establecido una moratoria de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización, entre otros.

Adelanto de subvenciones a productos de calidad diferenciada

Asimismo, la Comunidad de Madrid a través de este documento estratégico también adelantará el pago de las subvenciones que reciben las seis figuras de calidad diferenciada como son los vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, los aceites con Marca Garantía Aceite de Madrid, la carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación Geográfica Protegida, el anís con Denominación Geográfica de Chichón, las aceitunas de Campo Real, así como los productos con Etiqueta de Agricultura Ecológica.

Se trata de un plan regional que beneficiará a 12.700 agricultores y ganaderos, así como a la industria agroalimentaria madrileña que da empleo directo a más de 20.000 personas. En esa línea, desde el Gobierno regional “hemos abonado ya en el mes de abril la práctica totalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2019, que suponen cerca de cinco millones de euros, y anticiparemos el pago de de la PAC 2020 de diciembre a octubre”.

Otras medidas contempladas, es la puesta en marcha de una campaña para fomentar el consumo de productos de la región, así como impulsar canales de venta alternativos a los que ahora se encuentran cerrados para dar salida a determinados productos en los que la crisis actual está generando excedentes. A ello también se le suma un servicio de asistencia técnica permanente, tanto telefónica como online, adelantando así una de las medidas contempladas en el Plan Terra, como es el ‘Agrogestor’.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones