-
El peor dato tiene que ver con el incremento de infracciones contra la libertad sexual
El gobierno de España ha hecho público el balance de criminalidad del primer trimestre de 2023 una vez superados los procesos electorales: Municipales, autonómicas y Generales. El dato de Leganés es sensiblemente inferior al mismo dato del año pasado. Se ha rebajado el número de infracciones penales en un 1,7% pasando de 2.340 a 2.300 en el mismo periodo de referencia de datos de 2022 a 2023.
Caen especialmente los datos en lo relativo a delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-50%). Del mismo modo, se rebaja el número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de 100 a 87 (-13,0%). Y dentro de este capítulo espècialmente sensible es el descenso en los robos en domicilios pasando de 61 a 44 (-27.9%).
Delitos sexuales
En el lado negativo de las infracciones penales la importante subida del porcentaje de delitos contra la libertad sexual. Se ha pasado de 12 a 17 (+41,7%). Llama especialmente la atención que se han incrementado tanto los delitos contra la libertad sexual que quedan fuera de la catalogación de violación, pasando de ocho a 13 (+62,5%).
Hasta los hurtos, que suele ser siempre el ‘comodín político’ para explicar el porcentaje del balance de criminalidad, también se ha reducido.