C.D. Leganés 1-5 F.C. Barcelona
-
Solo la tremenda pegada del FC Barcelona acabó con el Leganés
-
Gran planteamiento de Garitano que, pese a la goleada, superó al FCB
-
Golazo de falta del brasileño Gabriel para defender algo más que el honor
CRÓNICA: Juanma Álamo // FOTOS: Jesús Troyano – Francisco A. Melero
Pegada, pegada, pegada, pegada y pegada. El campeón pasó, por primera vez en su historia por Butarque, y logró una victoria que quedará en los datos de la Liga, pero nada más. El FCB relamió la herida del Alavés del pasado fin de semana con la fórmula de aniquilar por calidad en las contras al Leganés. Los blanquiazules dispusieron una idea ejemplar: pelear con una puesta en escena que les valdrá en casi todos los partidos de la Liga, menos en este.
Si enfrente tienes a la mejor delantera del mundo y te permites la más mínima distracción acaban pasando estas cosas. Si no ha visto usted el partido, le recomiendo que lo vea: fue un auténtico partidazo… del Leganés. Es lo que tiene ser un chico que juega a la grande, midiéndose a un grande que juega a la chica.
Tres apariciones en la primera parte

Durante los primeros 45 minutos el FCB apareció tres veces a la contra. Una por derecho, otra por un error de Unai López en un pase, y la tercera en una salida (cuanto menos dudosa) de Luis Suárez. Tres salidas a la contra. En la primera marcó Messi. En la segunda lo hizo Luis Suárez. En la tercera Neymar. En la primera dio el pase Luis, en la segunda lo dio Lionel y en la tercera, otra vez Luis.
Ese equipo es así. De esos primeros 45 minutos no hay más que contar del FCB. Perdonen pero desde este momento escribiré de valientes, de corajudos, de osados, de gente que cree en lo que hace. Planteamiento I-RRE-PRO-CHA-BLE de Asier Garitano. Una idea que defender: presión y presión y presión. Cambios en tropel. Entradas nuevas: Medjani, Koné, Machís, Luis Sastre. Todo tiene un sentido cuando se ve jugar al Leganés.
El osado planteamiento trajo una pequeña indigestión en el FCB al no ver luz al final del túnel. Machís le enseñó a Masche quienes eran los machos. Gabriel hizo, cuando puedo, lo que quiso entre las líneas de atrás del FCB.
El Lega tenía que correr más y puso en evidencia la creación del FCB. Pero a los blaugranas les importa un pimiento no crear porque son letales. Perdón que dije que hablaría de blanquiazul. Lluis Sastre y Unai López se merenderan a Iniesta y Rakitic. Y la presión de los de arriba obligaba al FCB a quedar en ridículo.
Sonaron los cuartos (15-30 y 44). Llegaron los tres goles , uno por cuarto del carrillón azulgrana, y uno no termina de entender lo que pasó. Espero que a ustedes les quede algo más claro. Al que esto escribe no se le ha quitado aún la cara de idiota.
Segunda parte
Segundo acto. Se alza el telón y hay un cambio de actor en el Lega. Rubén Pérez deja en vestuarios a Medjani. La puesta en escena es idéntica a la primera parte. Pieza por pieza. Pero la idea es la misma. Con las ideas se muere si son buenas. Y la del Lega lo era. Y Koné probó a Ter Stegen que necesitó dos tiempos. Y el Lega mantenía la cara y levantaba la pierna como Rubén Pérez a Luis Suárez. Ver a seis blanquiazules apretando más allá del medio campo blaugrana es un lujo al alcance de pocos.
El destino tenía una guardada. Encontrar de nuevo en una acción a Bustinza y a Neymar. El del Lega le hizo penalti, sin dudas, a Neymar y el D10S remató la ilusión. Da que pensar la contundencia absoluta de la pegada del FCB. En 55 minutos no había hecho nada más que rematar contras… Pero ‘el fútbol es así’.
Y en cuatro minutos, cuatro cambios. Descanso para Luis Suárez y Rakitic; entradas de Turan y Alcácer; entradas de las bandas del Lega Omar Ramos y Syzmanowski por un gran Machís y un trabajador indomable Unai López. Hubo hasta tiempo para que D10S tirase al palo, Rafinha hiciese un golazo de marco (el quinto, el mejor de todos). Pero quedaban 25 minutos. Un mundo para un equipo con poca moral, que seguía presionando con ¡SEIS! arriba. Eso es defender una idea en la que crees y lo demás son tonterías.
Querido Gabriel
En el epílogo no es muy justo destacar a alguien de casa en un día así (lo digo porque el mérito es de todos) pero lo del brasileño Gabriel merece unas líneas. Es el futbolista de más calidad que vestido de blanquiazul haya pisado jamás Butarque. Un lujo verle vestido con la elástica pepinera. Disfrútenlo, a él también. ¡Menudo golazo! Esto no ha hecho más que empezar.