-
Un portavoz llama “mamporrero” de otra formación a otro portavoz
-
Un concejal de gobierno cambia el apellido de un concejal de oposición y le llama “Tarambana” en lugar de Aranzana
-
Guerra de “cartelitos” entre el PP y las concejales NoAdscritas
El Pleno del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Leganés tuvo, más allá de las decisiones políticas, momentos que rozaron el bochorno o la hilaridad desde el mismo comienzo. Situaciones que se repitieron durante la celebración del mismo, con insultos – por lapsus lingües- , exposición de carteles por parte de los concejales y algunas respuestas subidas de todo por parte de algunos ediles.
Antes de iniciarse el mismo, el portavoz de Ciudadanos, reprochó al portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, su supuesta alusión en el Pleno anterior a la ausencia de áquel en el dicho Pleno. La primera respuesta fue para recordarle a José Manuel Egea que la crítica no había venido de boca de Muñoz. Sin embargo, en esa misma respuesta, ya le dijo que “dejara de actuar de mamporrero de otros partidos político… Mamporrero de Carlos Delgado”. Recordándole a Egea que fue el portavoz de ULEG Delgado al que respondió y no hubo alusión directa hacia su persona.
En ese polémica inicial, se sumó el portavoz de ULEG que salió a recordar que están sujetos al mismo Estatuto y con los mismos derechos a vacaciones ambos portavoces. Algo de lo que encontró una respuesta de boca de Muñoz al recordarle que los concejales no están sujetos al mismo régimen laboral que otros trabajadores. Horas después, Muñoz, al inicio de la sesión vespertina, se disculpó con José Manuel Egea por el uso de la palabra empleada.
Los carteles del Pleno
Tras este primer espectáculo, llegarían varios más a lo largo de la sesión. El segundo de ellos pudo presenciarse en la particular guerra de carteles mantenida entre los concejales del Partido Popular y las concejalas no adscritas, anteriormente en Leganemos.
En un primer momento obedeció a la diferencia de opiniones sobre unas mociones relativas a educación. Los primeros carteles de las concejalas no adscritas encontraron réplica horas después en los ediles populares.
La cosa no terminó aquí, puesto que con el desarrollo del Pleno, las ediles no adscritas exhibieron de forma permanente carteles de apoyo al acto organizado por “madrileños por el derecho a decidir”, de apoyo al referendum secesionista del 1-O en Cataluña. Acto que fue suspendido en primera instancia y que está misma tarde se ha conocido que se celebrará finalmente.
El señor “Tarambana”
Pero la escena más hilarante se produjo después. En pleno debate sobre la moción que pedía la dimisión del concejal de Festejos tras las pasadas Fiestas de Butarque, éste, tras un “lapsus” del que se disculpó, llamó “Señor Tarambana” al concejal de Unión por Leganés, Carlos Aranzana, con el que debatía. Algo que provocó la carcajada “silenciosa” general de la gran mayoría del salón de Plenos.
Ante la sorpresa del concejal de ULEG, que mantuvo el tipo como pudo, llegó la citada disculpa y la esperada respuesta. “Entiendo que con la impotencia que usted sufre… con… nuestras críticas, le lleva a hablar de esa forma”.
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés vivió un hoyo 19, que llaman los golfistas, a la salida del mismo entre dos de sus portavoces, donde las diferencias dialécticas no se dieron por cerradas durante el desarrollo del mismo con alguna palabra subida de tono.