Sin Categorizar

Bomberos de toda España participan en las jornadas de manejo de enjambres en Leganés

Bomberos de toda España participaron ayer en la III Jornada de Manejo de Enjambres, organizada por la Asociación Apicultura y Biodiversidad en el Centro Cívico José Saramago de Leganés, según han informado el Ayuntamiento de Leganés. El proyecto forma parte de la iniciativa pionera que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Leganés junto a esta asociación y Bomberos de Leganés para fomentar, proteger e impulsar la permanencia de las abejas en la ciudad.

Para ello se ha organizado la III edición de estas jornadas técnicas con las que se busca formar a bomberos de toda España, exportando así el proyecto que ya se está desarrollando en Leganés. En la sesión técnica de ayer se trataron aspectos como consideraciones legales, zoología de la abeja, zootecnia y su aplicación o el enjambrazón.

Objetivos

El objetivo es dar a conocer cómo actuar en la retirada de los enjambres de las abejas que se pueden encontrar en distintos espacios de las ciudades. Participaron en esta sesión medio centenar de bomberos llegados desde varias provincias andaluzas, Islas Canarias, Madrid o Aragón.

Bomberos de toda España se están formando ya de forma habitual en nuestra ciudad gracias al proyecto pionero que la Asociación Apicultura y Biodiversidad desarrolla junto al Ayuntamiento en el apiario municipal. Recientemente todos los bomberos de Alcorcón han recibido esta formación teórica y práctica en las instalaciones de Leganés.

Semana del Medio Ambiente

La Jornada se enmarca además en la programación de la Semana del Medio Ambiente de Leganés organizada por el Ayuntamiento en colaboración con entidades ciudadanas. El sábado la abeja pepinera volverá a ser protagonista de la programación con talleres y actividades durante toda la jornada en la Plaza Mayor. Se busca mostrar el proyecto divulgativo y formativo que Apicultura y Biodiversidad junto al Ayuntamiento están desarrollando tanto en el apiario municipal de Polvoranca.

Durante la mañana se realizará la presentación a las familias de ‘Pepi, la abeja pepinera’, nombre y campaña con el que se da a conocer la abeja a los escolares de la ciudad. Esta actividad permitirá observar las colmenas. Después continuará con la actividad el yoga de las abejas o un taller de extracción de miel de forma artesanal. La jornada finalizará por la tarde con una cata de miel.

70% de los alimentos

Además de la labor divulgativa y formativa en centros escolares, el otro principal objetivo de esta colaboración es la recuperación de la abeja silvestre que aparece en Leganés. Esta abejas recogidas son posteriormente trasladada al apiario, donde realizan una labor fundamental de floración en el Parque de Polvoranca. Se estima que cerca del 70% de los alimentos de consumo humano procedente de alguna forma de las abejas gracias a esta fundamental labor de polinización.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones