ACTUALIDAD SOCIEDAD

Los bomberos de Leganés ponen fin a la huelga de hambre tras 29 días

Banner Horizontal

Loading

  • “No podremos seguir salvando vidas como lo hemos hecho durante más de 20 años” han anunciado mediante un comunicado

  • La decisión se ha precipitado tras conocer la imposibilidad de incorporarse al Ayuntamiento de Madrid

  • La concentración convocada para mañana jueves a las 19:00H en la Plaza Mayor de Leganés, frente al Ayuntamiento, sigue adelante

06/26/2024.- En la tarde del miércoles, los bomberos en huelga de hambre en la puerta de la Casa Consistorial de Leganés han abandonado la reivindicación ante la noticia de que no podrán incorporarse al cuerpo del Ayuntamiento de Madrid, última salida viable. Charly y Rubén ponen así a 29 días intensos en los que el primero ha perdido más de 12 kilos y el segundo ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones con graves marcadores hepáticos. Los bomberos han explicado la situación en redes sociales a través de un comunicado. 

“Hoy, día 29 de nuestra huelga de hambre, anunciamos con gran pesar que hemos decidido poner fin a este medida extrema. Esta determinación se ha visto precipitada por el reciente rechazo del Ayuntamiento de Madrid a nuestra incorporación al cuerpo de bomberos municipal cerrándonos así la última vía de solución posible a nuestra situación laboral, algo que lamentamos profundamente”. Los bomberos han destacado que el Ayuntamiento de Leganés les ha ofrecido la posibilidad de permanecer en la administración como técnicos de seguridad, o en su defecto, quedarse fuera de la función pública, aunque los bomberos subrayan que “somos funcionarios de carrera”, considerando que dicha propuesta subestima su formación y experiencia profesional. 

Advertisement

Por otro lado, han señalado directamente al Consejero de  Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, al que señalan que “refleja una absoluta falta de empatía y consideración” ante la situación. Además han señalado que durante el proceso, “desde su consejería se ha obstaculizado consistentemente cualquier solución”, también tachan de “inaceptable e incomprensible” que el Consejero haya permitido que se prolongue esta situación durante un mes, “mostrando una total falta de voluntad política para negociar o solucionar el problema, mientras nuestras vidas estaban en juego”.

“No podremos seguir salvando vidas como lo hemos hecho durante más de 20 años”

Los bomberos han lamentado este final, “nos arrebatan nuestro sueño, nuestra más firme vocación. No podremos seguir salvando vidas como hemos hecho durante más de 20 años“. Aún así los bomberos celebran que gracias a su lucha se haya puesto en el debate social, “la penosa situación laboral en la que se encuentran los bomberos de la Comunidad de Madrid”, resaltando las condiciones de “absoluta inseguridad y equipos obsoletos”.

Tanto Charly, como Rubén, han querido dejar claro en su comunicado que “la lucha no termina aquí, continuaremos peleando para conseguir las mejores condiciones en el Ayuntamiento de Leganés”. Los bomberos han subrayado que su lucha va más allá de lo personal, “hemos luchado para evitar que una injusticia similar pueda afectar a otra persona que haya obtenido una plaza de funcionario público superando una oposición”.

Por último, los bomberos han querido agradecer el apoyo recibido. “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las cientos de personas y compañeros bomberos de toda España que nos han apoyado en este proceso. Agradecemos de corazón a todas las personas que han compartido nuestras publicaciones en redes sociales y que han venido a vernos cada día, preocupadas por nuestra salud”. 

La manifestación de mañana sigue en pie

Además han querido destacar que la concentración convocada para mañana, jueves 27 de junio, a las 19:00H en la Plaza Mayor de Leganés, frente al Ayuntamiento, sigue en pie.

PUBLICIDAD

Secciones