ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO SEGURIDAD CIUDADANA

Bomberos de Leganés aprueba en una votación, no vinculante, el traspaso del servicio a la Comunidad de Madrid

  • El 60% de los 70 que votaron eligieron la opción de dejar de formar parte del Ayuntamiento de Leganés

  • Ello podría suponer a las arcas municipales un ahorro anual de dos millones de euros

Los Bomberos de Leganés han aprobado, de forma interna y no vinculante, el traspaso del Servicio del Parque de Leganés en el Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Este primer paso es el resultado de una votación reciente en la que el 60% (42) de los miembros del cuerpo que votaron (70) eligieron la opción de dicho traspaso. El resto de los bomberos que emitieron su voto, el 40% (28), mostraron su opinión contraria a dicho traspaso.

Esta votación no vinculante implicaría que, más allá de su estancia física donde ahora se encuentran, funcional y orgánicamente dependerían de la Comunidad y no del Ayuntamiento de Leganés. El resultado refleja el sentir de la mayoría del cuerpo, puesto que eran 75 los electores y fueron 70 los votantes.

Las ventajas

Según fuentes del propio cuerpo, más allá de las ventajas que podría tener para los propios bomberos, “el traspaso a la Comunidad tiene una serie de ventajas para la ciudad y los ciudadanos de Leganés”. El Ayuntamiento se ahorraría en torno a dos millones de euros anuales, puesto que la tasa que paga el municipio a la Comunidad por la prestación del servicio es cercano a los tres millones de euros, pero el presupuesto anual de Bomberos, según los últimos publicados está cerca de los cinco millones de euros.

Se trata, además, de una antigua reivindicación que se lleva haciendo por parte de la plantilla desde el año 2004, cuando también se aprobó en el Pleno la dispensa a la prestación del Servicio a la Comunidad, pero que finalmente no pudo llevarse a cabo. Algunos miembros del propio cuerpo, menos partidarios de dicho traspaso de servicio, han indicado a LEGANEWS que “no estoy con la idea pero con el abandono que tenemos ahora es la mejor solución”.

Pasos a seguir

El proceso ahora será presentar dicha iniciativa en un Pleno Municipal y ver cuál es la respuesta de la oposición porque, según fuentes cercanas al gobierno municipal (PSOE-IUCM)  estarían por la labor. Sin embargo habrá que ver el posicionamiento que toman los otros 20 concejales. Fuentes cercanas la cuerpo de Bomberos de Leganés han indicado a LEGANEWS que han hablado con las fuerzas políticas y esperan el apoyo necesario de alguna de ellos.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones