ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

Burgos-Leganés (4-0): Hay días que lo mejor es taparse la cara cuando uno siente bochorno

Banner Horizontal

Loading

  • El Lega tiene que asumir, hasta que el tiempo demuestro lo contrario, sumar los puntos suficientes para salvar la categoría

  • Lamentable primera parte en El Plantío que se saldó con una diferencia (3-0) que dejó el partido prácticamente cerrado

  • Bustinza entró tras el descanso y fue expulsado, por doble amarilla, a los 14 minutos; Luis Perea entró tras la expulsión y se retiró lesionado a los 14 minutos

Cuarta cita del año 22. Tercera liguera. Tercer compromiso consecutivo por la A1, aunque en esta ocasión lejos de Butarque. Momento de intentar cambiar la tendencia y hacerlo ante un equipo, el Burgos, que afrontaba el compromiso tras cuatro partidos sin ganar (tres derrotas y un empate). Tal y como se indica en el titular de esta crónica hay días que lo mejor es taparse la cara cuando se siente abochornado. El partido del Leganés en Burgos tiene la pinta de ser un síntoma o un indicio de que hay humo. Y si hay humo o hay o ha habido fuego. 

En el momento ese en el que el partido parece ir despertando, Juanma dejó a Bruno a la altura de un central del Atlético de Madrid en uno de esos momentos que tantas veces han exhibido este año. El defensa ‘pepinero’ no controló bien un pase y la presión del delantero burgalés (en el mismo círculo central) se saldó con una carrera, con control incluido, que le permitió llegar al área de Villar y batir al portero leganense. Once minutos. Solo habían pasado once minutos. El Lega iba a tener que despertar pero ya en mitad de una pesadilla.

Advertisement

Segundo porrazo

Y cuando estaba desperezándose de la primera pesadilla, sin que hubiese pasado tiempo suficiente para enseñar algún arma futbolística con la que le iba a dar la vuelta al compromiso, llegó un ‘sueñecito’ de esos casi de duermevela. El Burgos botó una falta al área, desde el lado izquierdo. Valcarce remató de cabeza en mitad de los centrales, con muy poca oposición, y Villar se metió en la portería con el balón. Posiblemente estemos ante uno de los goles encajados por el Lega más absurdos de toda la temporada. La realidad es que cuando el partido no había llegado aún a la media hora en el Plantío, los de Nafti tenían encima un importante marrón.

Pero el problema principal era que el Lega no tenía un plan, una respuesta, un solo síntoma de que las cosas pudiesen tomar otro derrotero que le acercasen a poder igualar el partido. Los minutos de la primera parte iban cayendo sin que el equipo, ayer, color grosella tuviese alguna carta para responder la que le estaba cayendo encima.  De otra endeblez, en esta ocasión en el medio campo, arrancó Matos por la izquierda. Se permitió hacerle un túnel a Palencia y centrar al área pequeña. En otro desastre defensivo pepinero Juanma remató, con toda la suerte del mundo, y otra vez a la ‘cazuela’ de Villar. Cada 10 minutos le caía un gol a la jaula pepinera. 

Ver lo que sucedía en los banquillos llamaba mucho la atención. El parleño Julián Calero (entrenador del Burgos) insistía en exigir a los suyos. Nafti miraba atónito a lo que sucedía en el césped burgalés. Con los brazos cruzados. Supongo que, como los que veían en el partido con el corazón, entre abochornados y perplejos por lo que estaban viendo. Hasta donde entiende él que esto escribe, uno de los que tendría que buscar soluciones es él. La motivación en el fútbol es un elemento fundamental pero no solo de pan vive el hombre. Y así se consumió el doloroso e inolvidable primer tiempo. 

Segunda parte

La revolución Nafti consistió en sacar del campo a los dos centrales titulares (Tarín y Bruno), reordenar la defensa. Dejar Gaku en el vestuario, que cierto es que no había estado demasiado presente (como el resto), y darle plaza a Quintillá. Bueno, es evidente que algo había que hacer (si es que había que hacer algo más allá de defender la dignidad y evitar que el bochorno fuese todavía a más). Era una misión imposible la que tenían por delante los ‘pepineros’ pero, como todo en la vida, al final quedará lo que pongas y te criticarán por lo que no pongas nunca.

¿Qué podía pasarle más al Lega? ¿Una expulsión? Deseo concedido. Bustinza había entrado en los ‘lotes’ de la segunda parte y a los 13 minutos ponía rumbo al vestuario tras recibir la segunda cartulina amarilla. Lo más grave no es la expulsión es que fue por tener que salir a hacer una cobertura porque un compañero estaba a otra cosa. La cosa no es que pintará mal es que dejó traslucir que ahí dentro sigue pasando algo. Hay muchos que no han debido entender (y es una suposición)  lo que es este club. Igual que hay otros que están más pendientes de otra cosa que de explicárselo.  

Tramo final

¿Y qué más podía pasar? Pues que un hombre de refresco, Luis Perea, se lesionase a los 13 minutos de entrar. Pues pasó. Antes del último cuarto de hora, Nafti tuvo que cerrar todos sus cambios dándole entrada en el campo a José Arnáiz sustituyendo al lesionado.

¿Algo más podía pasar? Sí claro, que un tipo del Burgos, Juanma, firmara un triplete, en esta ocasión de cabeza y dejase más en evidencia, si cabía, al centro de la defensa pepinera. Y menos mal que Iván Villar se fue con el mejor sabor de boca evitando tres ocasiones claras más. ¿El portero del Burgos? Las manos heladas. Aquello de sin calificar por falta de trabajo.

El Lega, tal y como ocurrió tras el partido contra la Real, ya tiene que asumir el rol que, hasta que el tiempo demuestro lo contrario, tiene que sumar los puntos suficientes para salvar la categoría. El día que eso esté conseguido, si hay margen, habrá que pensar en otra cosa. Si no hay margen, los que ganan dinero con el club deberán pensar lo que tienen que hacer con el equipo. No olviden nunca que una cosa es el CD Leganés SAD y otra muy distinta ‘el Lega’. 

PD: Uno de los centrales titulares del Burgos, Miguel Rubio, es nacido en Leganés, criado en Leganés, por diferentes razones, descartado por el Leganés y debutó en Primera de la mano de Bordalás en el Getafe.

LALIGA (Segunda división, Jornada 24ª)

BURGOS CF. 4 ; CD LEGANÉS, 0

BURGOS CF: 1. Herrero; 18. Cordoba (22. Mumo, 69′), 12. Rubio, 4. Zabaco; 2. Álvaro, 8. Valcarce (21. Saúl, 80′), 14. Elgezabal, 17. Andy (8. Undabarrena, 85′), 23. Matos (3. Fran García, 84′); 9. Guillermo y 7. Juanma (24. Ernesto, 80′).

CD. LEGANÉS: 1. Villar; 2. Palencia, 15. Tarín (9. Sabin Merino, 45′), 5. Bruno (3. Bustinza, 45′), 20. J. Hernández; 18. Pardo, 14. Recio (19. Luis Perea, 60′, 10. José Arnáiz, 75′), 8. Gaku (16. Quintillá); 12. Randelovic, 24. Bautista y 23. Bárcenas.

ÁRBITRO: Ávalos Barrera (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Elguezabal (63′) y a los visitantes Tarín (38′), Bustinza (47′ y 59′, expulsado), Javi Hernández (67′)

GOLES: 1-0 (11′). Juanma, en acción personal. 2-0 (21′). Valcarce, de cabeza. 3-0 (32′). Juanma, en el área pequeña. 4-0 (77′) Juanma

INCIDENCIAS: Estadio El Plantío. 8.362 espectadores.

PUBLICIDAD

Secciones