ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

Butarque cerró la tercera temporada en Primera del Lega con una derrota (0-2) ante el Espanyol

  • En ocho minutos, los de Pellegrino encajaron el primer gol y perdieron por expulsión al capitán Bustinza

Fotos: Bea Fdez. de Agustín

Se acabó (casi). El Lega despidió en su feudo la que ha sido su tercera temporada en Primera división. Lo hace con su mejor clasificación histórica, con una afición entregada, con estabilidad institucional y con el entrenador Mauricio Pellegrino renovado hasta el 2021. Ni la persona más optimista habría imaginado algo así.

Además son el referente propagandístico de una parte importante de los partidos políticos en campaña que, por aquello de la hipérbola, hablan de ‘ciudad de Champions’, cuando hace apenas dos días hablar de Primera era soñar con quimeras. Son las cosas del fútbol que, como la política, no tiene la más mínima memoria. Los que hoy sin héroes dentro de dos días son villanos.

Banner HorizontalConstruyendo el futuro

Pero sea como fuere, la realidad es la que es: el Lega arrancará la próxima campaña su cuarta temporada consecutiva en Primera división. Y, por vez primera en los últimos 10 años, podrá preparar la siguiente campaña desde antes de terminar esta. Eso significa que, la que viene sí, será tiempo para soñar.

El Lega compareció ante los suyos con solo dos jugadores en el once de la pasada temporada: Bustinza y Siovas. Los otros nueve han llegado en ésta. El equipo y el club han cogido músculo. Para muchos, para el que esto escribe no, Asier Garitano ya forma parte de la historia. Repito aquello de que el fútbol no tiene la más mínima memoria y es tremendamente injusto pero, efectivamente, es lo que es.

 

Temporada de paciencia

La temporada ha sido destacada desde el mismo momento que la paciencia fue el mejor arma con la que contó club y equipo. La directiva mantuvo el tipo y Pellegrino hizo fuerte al equipo. Configuró un sistema con el que fue creciendo semana a semana. Butarque se convirtió en el fortín en el que dobló la rodilla el campeón de Liga. Dato que quedará para la historia.

La afición ha desempeñado un papel importante durante esta tercera temporada en Primera división. A pesar de la ‘tortura de los lunes’, los pepineros han estado al lado de los suyos. En los peores momentos han sabido empujar. En los que había que protestar, lo hizo. De hecho se ha convertido en un feudo que, quizás por lo pequeño, se nota mucho la presión y eso incomoda a los rivales.

El partido

Desgraciadamente el partido no era demasiado importante. Podía haberlo sido mucho más, pero hubo un ‘agujero negro’ de cuatro partidos en los que los puntos que se fueron se llevaron la posibilidad de cualquier sueño. Despertaron a tiempo en plena ‘feria sevillana’. De hecho las Matemáticas, y el cálculo de probabilidades, obligaron al partido a jugarse en horario unificado. ¡Malditas Matemáticas!

Era de esos partidos de los que cabía esperar, que dado que no se esperaba nada, podía esperarse todo. Permítanme el trabalenguas. Y es que el partido iba discurriendo con esa calma chicha que uno no sabe si va a deparar algo o solo va a pasar el tiempo. Eso sí, el Lega era el que parecía tener algo más de peligro generado por los lados. Pero las sensaciones no tienen porque coincidir con lo que luego pasa.

Y es que el Espanyol, en una jugada de esas que te suelen enseñar de cadete (lo del pase a la espalda de los centrales) se las ingenió para ponerse por delante en el marcador. A eso se le sumó la segunda amarilla de Bustinza y el Lega se fue al descanso ‘compuesto y sin novia’. Mala cosa para la segunda parte.

Últimos 45 minutos

La reanudación fue un querer y no poder del Lega. Y un querer y poder del Espanyol. Tenía todo en contra el equipo local, a lo que se sumó el arreón perico. Bueno y el penalti en el ecuador del segundo acto. Lo del perro flaco, las pulgas… Lo convierten en mano, penalti y gol (0-2). Se acababa cuál atisbo extraño de sueño europeo, inalcanzable y además no imaginado en la cabeza de una parte importante del plantel.

La fiesta llegó después. El Lega recibió el merecido agasajo de sus incondicionales. Algunos se frotan las manos por el cuarto año en Primera. Pues habrá que estar atento que las Elecciones Municipales están a la vuelta de la esquina y habrá que ver si el siguiente alcalde que se siente en el palco es el mismo… O no.

LALIGA (Jornada 37ª)
CD LEGANÉS, 0; RCD ESPANYOL, 2
CD LEGANÉS: 29. Lunin; 2. Juanfran, 3. Bustinza, 24. Omerou, 22. Siovas, 5. J. Silva; 23. Vesga, 8. Recio (10. El Zhar, 81′), 27. Óscar  (16. José Arnáiz, 71′); 26. En-Nesyri  y 25. Braithwaite (9. Carrillo).
RCD ESPANYOL: 13. Diego López; 8. Rosales, 5. Naldo, 22. Mario Hermoso (6. O. Duarte, 79′), 28. Pedrosa; 4. Víctor S., 21. Marc Roca, 10. S. Dader; 24. Wu Lei (9. S. García, 80′), 7. Borja Iglesias (11. Facundo Ferreira, 90′) y 14. Melendo.
ÁRBITRO: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Bustinza (29′) (44′), expulsado; Recio (38′), En-Nesyri (93′); y al visitante Facundo Ferreira (94′).
GOLES: 0-1 (34′). Borja Iglesias, tras un despeje de Lunin tras un disparo de Wu Lei, consigue colocar el rechace entre las redes. 0-2 (68′) Borja Iglesias transforma un penalti.
INCIDENCIAS: Municipal de Butarque. 10597 espectadores. Al finalizar el partido los jugadores del Lega recibieron el homenaje de la afición por mantener la categoría.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones