ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO GOBIERNO POLITICA

Cara a cara de los políticos con los vecinos de Leganés Norte

Banner Horizontal

Loading

  • Reunión de los vecinos con representantes de todo el espectro político del salón de Plenos

  • Explicaciones sobre la Biblioteca Central, el armazón del centro cívico o la parcela NO cedida

  • Máxima tensión al hablar del local que el Ayuntamiento cede a la Asociación con ASORBAEX dentro

  • El presidente acusa al gobierno de “chantajearnos al imponernos una asociación que nada tiene que ver con el barrio”

  • GUSTAVO GUZMÁN: “La asociación que nos quieren imponer es sospechosa y no trabaja aquí”

La Asociación Vecinal de Leganés Norte congregó el pasado domingo a representantes políticos de casi todo el espectro del Ayuntamiento. En una reunión mantenida en colegio Antonio Machado con vecinos y políticos: Pedro Atienza (PSOE), Carlos Delgado (ULEG), Miguel Ángel Recuenco (PP), Mónica Mota (Leganemos), Rubén Bejarano (IUCM), José Manuel Egea (C’S) y José Marí Barbé (no adscrito). No estuvo presente el no adscrito Jorge Pérez.

Durante dos horas y media repasaron con los vecinos asuntos como la Biblioteca Central, el esqueleto del centro cívico, la parcela NO cedida al Leganés y el local que solicita la asociación para sus actividades. Además, la A. Vecinal trasladó a los representantes políticos sus inquietudes y reinvindicaciones relativas al barrio en el que muchos de ellos llevan viviendo cerca de 20 años.

Advertisement

Vídeo promocional curioso

El acto comenzó con la exposición de lo que fue el vídeo promocional del barrio. Mientras se proyectaba podía escucharse frases como: ¡Qué bonito! ¿Dónde están los realojos? ¡Yo también quiero vivir ahí! (en tono irónico). Posteriormente los representantes de PSOE y PP explicaron los detalles del procedimiento administrativo al que se ha visto sometida la Biblioteca Central.  

Tras detallar como entró en suspensión de pagos la empresa que hacía la obra, debió suspenderse, se judicializó y quedó en suspenso. Detallaron que faltan 550 mil euros, a sumar a los cinco millones que hay, para poder afrontar el final de la obra. A todos los políticos se les olvidó recordar la imposición de que sea la misma arquitecta que hizo el proyecto la que haga ahora el nuevo proyecto bajo el innecesario formato de exclusividad.

Centro cívico

Posteriormente, entraron en lo ocurrido con el centro cívico que iba a acoger, entre otras cosas, la sede de la Casa Regional de Extremadura. Tras explicar que quién paró la obra fue “la empresa y no el ayuntamiento“, todos los políticos coincidieron en señalar que “hay que darle una solución temporal hasta que se decida qué hacer con ello”.

En cuanto a la NO cesión de la parcela al Leganés, todos los políticos (salvo Barbé) apelaron a lo beneficioso del llamado “convenio de la servilleta” (Chema Lázaro de ‘Al Cabo de la Calle’, dixit). Algo en lo que discreparon con los miembros de la Asociación. Uno de sus portavoces, Víctor Cuevas, indicó que el máximo accionista del Leganés, Felipe Moreno, les indicó que quería una concesión a 40 años (hecho negado posteriormente por otros miembros de la asociación a LEGANEWS).

Además, el propio Cuevas puso de ejemplo de instalación la piscina de Getafe Norte. Precisamente en modelo de explotación público-privada, al que se refirió posteriormente el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco, como salida para “construir instalaciones que la Administración no puede afrontar”.

Máxima tensión

El momento de mayor tensión llegó cuando se habló de la cesión de un local para la Asociación Vecinal. El presidente de la AVV Leganés Norte, Gustavo Guzmán, indicó que “querían un local para trabajar por el barrio y que querían hacerlo con entidades que trabajaran por el barrio”. En ese momento (ver vídeo mit. 10.47), la concejal de gobierno Angelines Micó le indica que “el local se va a abrir, estéis con esa asociación o no estéis”.

GUSTAVO GUZMÁN: “La asociación que nos quieren imponer es sospechosa y no trabaja aquí”

Guzmán aseguró en su alocución que “el gobierno les estaba chantajeando al imponerles a una asociación que nada tiene que ver con el barrio de Leganés Norte”. Posteriormente, en declaraciones a LEGANEWS, el propio Guzmán indicó que “se nos quiere chantajear con el local. Una cosa es que haya asociaciones que no tengan local, a esos nosotros generosamente se lo cedemos espacio a una que lo necesite más”.

 El responsable de la Asociación Vecinal añadió que “la que nos quieren meter; primero, no trabaja aquí; es sospechosa, y lo digo claramente. Yo tengo informaciones de que es sospechosa en su actuación. No queremos trabajar con asociaciones políticas ni religiosas dentro de la asociación”.

PUBLICIDAD

Secciones