Banner Horizontal
ACTUALIDAD ENTREVISTAS REPOR

La caridad en primer plano: La Navidad, por el Vicario Aurelio Carrasquilla

Banner Horizontal

En fechas navideñas, Aurelio Carrasquilla, Vicario Episcopal para la pastoral caritativa y social de la Diócesis de Getafe, afirma que “yo creo que en el subconsciente de nuestro país en general se piensa que son unas fechas muy bien entendidas, donde lo fundamental es el amor. En el fondo, Dios por amor se hace niño y los niños a todos nos vuelven tiernos, hasta a los hombres más duros. Sabemos que a ese niño, al que a todos nos hubiera gustado acoger, para que no hubiera nacido en un pesebre, ni en un portal, sino darle lo mejor, nos hace plantearnos que igual hay mucha gente en esa situación”.

“La Navidad tiene su nacimiento hace ahora 2019 años en la ciudad de Belén con el nacimiento de un niño que viene a traernos un mensaje de amor. Celebramos el nacimiento del Señor y que no celebramos que viene un hombre a traernos regalos. El hombre nos trae los regalos porque nace el Señor, igual que los Reyes nos traen los regalos porque es la forma que tienen en nosotros de reconocer al Señor que nace en nuestros corazones. Hasta entonces lo fundamental de las relaciones eran muchas otras cosas y este niño nos viene a recordar que la base de la sociedad es el amor. Los no creyentes celebran muchos sentimientos de la Navidad, los cuales compartimos, porque también celebramos la familia, el amor, la solidaridad…”.

“La Navidad tiene su base en una fiesta pagana del Imperio Romano, en la que celebraban el solsticio de invierno, porque la noche de Navidad le empieza a ganar la luz al día. Es verdad que tiene un fondo pagano, pero los cristianos hemos sido expertos en darle un sentido religioso a las Fiestas. ¿A qué viene Dios? A aportar luz a la oscuridad. Celebramos que Dios hecho hombre gana a la oscuridad, al odio, al rencor, a esa oscuridad que nuestra sociedad vive y que nos hace descubrir que en nuestra sociedad hay personas que viven en la calle, al vecino que nadie pregunta por él, la soledad, que es una de las mayores pobrezas de nuestro mundo, la soledad de las personas que viven en nuestras cárceles”.

El vicario Aurelio Carrasquilla

Aurelio Carrasquilla, párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada, fue nombrado Vicario Episcopal para la pastoral caritativa y social de la Diócesis de Getafe. Ante la pregunta  planteada por parte de la sociedad de ¿por qué caritativa y social, y no social directamente?, él mismo responde: “Porque Don Ginés (Obispo de Getafe), con muy buen criterio, incluye la palabra ‘caridad’, que es muy importante para la Iglesia. La caridad no es como algunas personas piensan”.

En una entrevista que mantuvo con algunos de los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Leganés, Aurelio recordó que decían “no hacemos caridad”. En la Iglesia, según explicó el vicario, “es lo que hacemos, porque la palabra caridad significa amar. Lo que hacemos es amar a las personas. Esta es una Vicaría cuyo eje principal está en el amor que nace de Dios hacia los hermanos. La caridad significa que a veces no tenemos lo suficiente para dar o para solucionar problemas, pero sí de acompañar, hacer que la gente se sienta acompañada y acogida. La pastoral caritativa nace del amor, no nace de una ideología o de pensamientos filosóficos, sino que nace de una experiencia de amor”.

“Mi vicaría tiene la función de recordar continuamente, a los cristianos también, que si vamos a las celebraciones, si vamos a misa y Dios es lo importante en nuestra vida, al mismo nivel, junto a Dios, tiene que estar la atención a tus hermanos y especialmente a los hermanos necesitados. Atendemos a todos aquellos a los que el dolor o la dificultad, de alguna manera, están presentes”.

Vivir la Navidad en Leganés

En la ciudad de Leganés, “se suelen llenar todas nuestras parroquias en mayor o menor medida. Son celebraciones donde ves muchas caras desconocidas o mucha gente que vuelve al barrio, porque vuelven a cenar a casa de sus padres, como ocurre en el Barrio de Zarzaquemada”.

Pero no todo es ‘volver a casa por Navidad’. “Hemos tenido un albergue durante tres legislaturas hasta este año, cuando lo iba a coger Cáritas. Cuanto todo estaba hecho, cuando Cáritas y los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés lo tenían todo preparado para poner a funcionar el albergue en menos de una semana, la inspección de los servicios de la Administración del Estado, lo para, dejando en la calle a mucha gente, en este caso, doce personas. Ante eso no podemos hacer nada, porque en esta inspección se cumple la ley y se cree que se pueden hacer las cosas de otra manera, pero ya no nos da tiempo a hacerlo de otra manera”, señaló Aurelio.

“Las parroquias, junto a servicios sociales, estamos haciendo lo máximo posible y ahora mismo hay opciones para que doce personas de Leganés puedan dormir en dos albergues distintos. Cáritas ha hecho todo lo posible y ha creado un servicio de duchas, lavandería y, fines de semana (cuando cierra el comedor de Paquita), comida. Otra cosa es que acudan a ducharse o a la lavandería. Como todo, hasta que eso empiece a funcionar, nos tiraremos un tiempo. Es una situación complicada porque nos han cerrado una puerta y nosotros hemos tenido que abrir otra”, concluyó.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones