ACTUALIDAD ENTREVISTAS

Carlos Delgado: “Uleg es la única opción para que Leganés dé con la tecla del progreso”

Banner Vertical

Loading

  • Busca la alcaldía tras tres lustros de intenso trabajo en la oposición

Cuatro lustros han pasado desde que el sueño de unos jóvenes vio la luz. El sueño era alejarse del concepto de la política bipartidista local y crear en Leganés un partido local que aunase las ganas de construir la política local en torno a las exigencias de lo local. Carlos Delgado se puso al frente de aquel proyecto que pervive desde entonces.

El paso del tiempo ha permitido a los integrantes de ULEG y a los votantes de esta opción política echar raíces en una ciudad que es la suya. Si les conoces bien sabes que en su interior conviven lo que en un hemiciclo serían ideologías más dispares. Algunos, con muchos más años que ellos en la política, les reprochan los años en los que han trabajado haciendo oposición en la ciudad. El 2023 se les presenta como la oportunidad de dibujar una realidad diferente a la que vive la ciudad.

Advertisement

“EL VECINO DEBE DE DARSE LA OPORTUNIDAD DE UN CAMBIO AUTÉNTICO, REAL Y POSITIVO”

– ¿Tiene futuro Leganés?
Por supuesto, pero pasa necesariamente porque se dé un cambio de rumbo total. Nuestra ciudad tiene un potencial enorme, de convertirse en la segunda capital de Madrid, un ejemplo de calidad de vida, de ser el lugar del que nadie se quiera ir y todos deseen venir. Lo creo y en ULEG tenemos la ambición, la determinación, la ilusión y la capacitación necesaria para ello.

-Si tuviese que definir la situación de la ciudad tras 87 meses de gestión de Santiago Llorente… ¿Cómo lo haría?
El actual alcalde ha llevado a la ciudad a la imagen y semejanza de él mismo como regidor: la desgana, el anquilosamiento, la mediocridad…

“ULEG OFRECE A LOS LEGANENSES LA MEJOR DE LAS GARANTÍAS POR EXPERIENCIA Y COMPROMISO”

– ¿Usted tiene soluciones para tanto problema?
Las varitas mágicas no existen y quien venda que tiene soluciones para todo e inmediatas miente y actúa con demagogia. Lo que sí tengo son ideas, un proyecto, un equipo, un horizonte y mucha energía para llevarlo a cabo. Como haría un buen médico, lo importante es hacer un correcto diagnóstico y luego aplicar el tratamiento adecuado. Y, valga la metáfora, en ULEG tenemos el mejor diagnóstico y los mejores tratamientos, ahora falta que el paciente elija al doctor.

– ¿Cómo piensa convencer a los leganenses para que crean que Carlos Delgado y ULEG son la solución?
Convencer puede sonar a vender humo. Quien tiene que convencerse por sí mismo es el propio vecino, cuando sale a la calle y observa cómo está, cuando va a otros municipios y compara, cuando echa la vista atrás y comprueba cómo estaba la ciudad y cómo ahora. Se debe preguntar si cree que esto puede mejorar y si eso lo pueden hacer los que ahora mandan o los que ya mandaron o hay que dar una oportunidad o se deben dar ellos mismos una oportunidad de apostar por un cambio auténtico, real y en positivo.

“SOMOS LOS ÚNICOS QUE GARANTIZAMOS UN CAMBIO NO UN INTERCAMBIO”

– ¿Qué es lo que más le preocupa en este momento de la situación de la ciudad?
La falta de proyecto y el deterioro de los servicios públicos más básicos desde la limpieza, la seguridad, la atención del 010, la escuela de música y las escuelas infantiles, la puesta en manos privadas y la precarización de servicios como la grúa municipal, el laboratorio, instalaciones deportivas, el mal funcionamiento de delegaciones clave en una ciudad como las que dan las licencias para instalar un ascensor, la morosidad cuando hay millonarios superávit cada año que se despilfarran en asfalto con todas las necesidades que hay, mientras no devuelven la subida ilegal del IBI…

Me preocupa que Leganés se convierta toda ella en una piscina Solagua, un recuerdo de algo que fue bonito y que el PSOE se encargó de destruir, desmantelar y luego enterrar.

“NOS BOMBARDEAN CON EL BIPARTIDISMO, OLVIDANDO LO QUE FUE: CORRUPCIÓN, PREFERENTES…”

-Usted suele ser el primer candidato en ser proclamado… ¿Le da más margen para poder trabajar?
Nuestros estatutos establecen la elección del presidente unida a la del candidato a la alcaldía justo a la mitad del mandato electoral para evitar esas bicefalias que tanto daño hacen en los partidos así como para preparar con tiempo un programa sólido y una candidatura potente y cohesionada.

Ya vemos cómo en otras formaciones las peleas internas están a la orden del día y cómo se presentan con programas que son hojas en blanco. Como nosotros no somos un partido que deba sus votos a la TV, a una moda o a la marca sólo tenemos una receta: trabajo, trabajo y trabajo.

-¿Después de estos años, tiene ULEG equipo para gobernar la ciudad?
Sin duda. Este tiempo donde otros partidos han desaparecido o se han sumido en todo tipo de crisis, nuestra trayectoria, compromiso con Leganés y la experiencia adquirida ofrece a los leganenses la mejor de las garantías de que la única opción posible para que nuestra ciudad vuelva a dar con la tecla del progreso es ULEG.

-19.463 votos en 2015. 14.491, en 2019. ¿Se ve capaz de llevar de nuevo a las urnas a aquellos votantes, o a más, de hace siete años?
Cada elección tiene sus peculiaridades y como se sabe en el ámbito deportivo no siempre se ganan las Ligas o se clasifican para la Champions con los mismos puntos. ULEG lleva una trayectoria siempre ascendente que pasó de ser la 6ª fuerza de la ciudad a ser ahora la 2ª y principal alternativa de gobierno. Los vecinos ya saben lo que representa el PPSOE, en la práctica el mismo partido porque en Leganés han sufrido la gestión de los dos, así como los fallidos experimentos de otras formaciones. ULEG es un valor seguro, es como el “oro” para los vecinos en tiempos de turbulencias como los actuales, por eso estoy seguro de que seremos la opción preferida porque, valga la broma, somos los menos malos con diferencia.

– ¿Cree usted que los leganenses están tan hartos como parece del PSOE o la realidad es algo distinto a las Redes Sociales?
Ahora creo que se ajusta más que en otras ocasiones lo que sale en las redes con lo que piensa la ciudadanía en general, no obstante, no votan ni las redes, ni las encuestas, votan los vecinos. Ellos tienen un gran poder el día de las elecciones y espero que lo utilicen por el bien general y salgamos del círculo vicioso de voto al PSOE, lo hace mal, entonces voto al PP, lo hace mal, entonces voto al PSOE… En Leganés, por suerte, hay una firme y sólida alternativa donde todos los vecinos se pueden sentir cómodos. Un partido amigo, de “casa”, centrado en Leganés porque no lo usa como trampolín y cercano de verdad: ULEG.

“LOS VECINOS SABEN LO QUE ES EL PPSOE, EL MISMO PARTIDO. EN LEGÁNÉS HEMOS SUFRIDO SU ‘GESTIÓN'”

-¿Trabajará usted para ganar unas elecciones o para que las pierda el PSOE?
En mi vida siempre me he enfrentado a los retos dando el máximo de mí y así conseguir los objetivos por méritos propios, a ganar por mi proyecto y no porque pierda el de al lado. No conozco la papeleta que ponga “voto a X para que pierda Y”. Quiero que nuestros vecinos sepan que si votan a ULEG ganará Leganés, para que sea una ciudad de 10 en todos los ámbitos y quien perderá será la decadencia, el enchufismo, el abandono y la mediocridad actual. Hay que apostar por el cambio, no por el recambio o por el intercambio entre PP y PSOE.

– ¿Contempla un escenario en Leganés en el que el ULEG tenga que ser socio de gobierno?
En todo caso serán los otros nuestros socios. ULEG quiere gobernar Leganés porque somos los únicos que garantizamos un cambio. Eso sí, estamos abiertos a que otros puedan incorporarse al gobierno si comparten el objetivo de sacar Leganés de la desazón actual. Si hay cambio de gobierno y el mismo no está capitaneado por nosotros habrá otro gobierno, pero no habrá cambio alguno.
Ya lo hemos visto en nuestra ciudad, porque olvidamos que lo gobernó el PP y su recuerdo es el que es: malo. Ahora nos bombardean de nuevo con el bipartidismo, olvidando todo lo que supuso: corrupción, pasteleo entre ambos repartiéndose jueces, bancos, teles…, autoritarismo, sectarismo, la estafa de las preferentes y las tarjetas black y un largo etcétera.

“SEREMOS LA ELECCIÓN PREFERIDA PORQUE, VALGA LA BROMA, SOMOS LOS MENOS MALOS”

-¿Teme alguna maniobra, como en anteriores elecciones, para desacreditarle a usted a su partido o algún invento político de última hora para restarle votos?
Lo habrá, pero en esta ocasión estoy convencido de que se hará buena la famosa frase de Gandhi y que encaja como un guante con ULEG: “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, más tarde te atacan y, entonces, ganas”.

-¿Qué haría en su primer día como alcalde?
Celebrarlo, jejeje. Ya en serio, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo ni hacer cuentas de la lechera. Como diría el ‘Cholo’ Simeone hay que ir partido a partido y así fue como obtuvo las dos Ligas el Atlético de Madrid, que se enfrentó y derrotó al PP y PSOE del fútbol. Como haremos nosotros.

PUBLICIDAD

Secciones