720 días. Un ascenso y el primer título de campeón de una competición oficial (Segunda división) en la historia del club. Un descenso con 40 puntos, a uno de la salvación. Dos años que han corrido muchísimo desde aquel 6 de junio de 2023 cuando el técnico abulense fue presentado en Butarque. En la tarde del lunes 26 de mayo de 2025 ha puesto punto y final, “de común acuerdo y poner un punto y aparte. y poder encontrarnos en cualquier otra situación”, según ha dicho, a esta etapa en el banquillo del Lega.
Junto a Luis Ángel Duque y Asier Garitano es el tercer entrenador que podrá presumir de haber ascendido al equipo. Cierto que el primero fue de Segunda B a Segunda; y los dos últimos a la máxima categoría del fútbol español. En lo que se refiere a descensos, que cuesta más recordar, su nombre se suma al de Juanjo Martín Delgado (03-04) y Javier Aguirre (19-20).
El presidente Jeff Lunhow aseguró que “estamos diciendo adiós, para ahora, porque creo que nos vamos a cruzar en el futuro, a un entrenador histórico. Ha tenido dos años muy importante en la historia del CD Leganés. Eres un pepinero para toda la vida y tú lo sabes”. El máximo mandatario leganense recordó en el adiós como fue la llegada.
“No me arrepiento de haber tomado aquella decisión, ahora vamos en diferentes rumbos, pero siempre puedes contar conmigo“, aseguró Lunhow. Además se mostró “muy agradecido por lo que nos has dado que voy a apreciar para siempre”.
Y el protagonista del día comenzó su particular balance: “Llegué para dar estabilidad al club y nos vamos con la sensación de que en el camino hemos hecho cosas muy positivas para que el club este posicionado mejor que hace dos años“. Tuvo palabras para los capitanes, para la gente del staff, asegurando que “nos lo hemos pasado realmente bien en este viaje”.
Al hablar de su familia llegó el momento que no quería, el de emocionarse. “Me quedo con el regalo más bonito que me ha dado el fútbol, la despedida de la afición después de haber consumado el descenso. Para mí, a partir de ahora es el título más importante que he conseguido en mi carrera como entrenador“.
Borja definió la experiencia como “un viaje muy emocionante, tenía que ser honesto, creo que era el momento de que separamos nuestros caminos para, posiblemente, encontrarnos en el futuro”. El extécnico ‘pepinero’ dejó un mensaje muy claro: “Ahora lo importante es que el Leganés vuelva a Primera, que su afición es de Primera y que tengáis muchísimo éxito la temporada que viene. Me voy con la cabeza alta y el corazón muy lleno”.
Preguntas
“Tenía que ser honesto, comienza un proyecto nuevo y creo que la gente tiene que estar muy focalizada, se necesita gente con mucha fuerza para que empuje a todos los futbolistas y renueve la ilusión. No es el club no haya querido que no continuara es una decisión consensuada que creo que es lo mejor para todos”.
Su análisis y su mejor recuerdo: “Hemos evolucionado, cuando llegamos éramos de una manera, y ahora de la misma manera pero superior, la experiencia te la va dando los partidos, la convivencia con los futbolistas. Hemos tenidos dos vestuarios muy diferentes. El día del ascenso fue inolvidable pero me quedo con el cariño de la afición en el momento del descenso habla muy bien de ellos y del trabajo que se ha hecho dentro”.
“No me arrepiento de nada de lo que hemos hecho. Que la decisión haya sido con más o menos acierto no quiere decir que no haya sido con la mejor intención”. Fue una de las frases que dejó como testamento futbolístico para quien quisiera entenderla.
El futuro
“Me estoy despidiendo como me gustaría, la sala de prensa llena, toda la gente que me ha acompañado en este camino está aquí, empleados… Esta es la despedida que quería”. Con respecto al futuro “estamos convencidos los dos (Jeff) que es un hasta pronto”.