Banner Horizontal
Lega Tango
DEPORTES FUTBOL LEGA REPOR

El Lega, a ritmo de tango

Banner Horizontal

Lega Tango

Diferencia entre la albiceleste y la blanquiazul.

Szymanovski: No son lo mismo. El celeste no es azul, el celeste es un azul claro… La albiceleste hace referencia a Argentina y la blanquiazul al Lega.

Mantovani: Muy bien… Argentina es la madre patria y el Lega es donde estamos ahora.

¿Qué les queda de argentinos?

A: Los mejores recuerdos de mi vida que es la infancia y toda mi base de familia. De lo que sé, se lo debo a Argentina.

M: Cuando uno sale de lo que es tu casa, lo que te queda es tu familia, el lugar donde naciste, creciste y todo lo que te rodeaba. Son recuerdos que te marcan y te hacen ser lo que ‘sos’ hoy en día.

Cuándo uno llega a un club como el Leganés ¿descubre la humildad en su máxima expresión?

A: La humildad del primero hasta el último. Empezando por mis compañeros de vestuario y pasando por todos los trabajadores que te van sorprendiendo día a día. Hace poco nos presentaron a los empleados del club y aquí no hay 20 personas dedicadas a lo mismo. Es un club que tiene las cosas claras y creo que su humildad la están reflejando en los jugadores.

M: El hecho de que es un club muy familiar, muy cercano a la gente, hace que las vivencias del día a día sean diferentes. El club es muy recogidito, muy familiar y uno se siente mucho más comodo.

¿Han hecho ya ‘bailar argentino’ al el resto del club o manda más el ‘clan’ vasco’?

A: Los vascos son ‘peligrosos’ (tono de broma), hay que tener cuidado con ellos. De momento los tenemos controlados. Martín lo tiene todo bastante controladito, por eso desde el primer día me acerqué a él… En serio, no hay nadie que mande. La clave es lo que dije anteriormente, es un grupo y nadie está por encima de nadie, y esperemos que así sea hasta el final de temporada.

M: Tendremos que mandar más que los vascos, porque ellos lo que traen es el ‘mal tiempo’ de allá arriba (tono de broma). Por suerte hay muy buena sintonía entre todos. Se tiene que escuchar un poquito de cumbia en el vestuario porque le da más alegría.

Martín Mantovani es nacido en San Miguel, un barrio de Buenos Aires,  mientras que Alex es nacido en Buenos Aires. ¿Ejerce de capitalino el ‘11’ frente al capitán?

A: Partiendo de la base de que yo no sé donde queda San Miguel, no sabía ni que existía…(broma). Los de Buenos Aires, nos damos más a conocer.

M: Les gusta sacar que son porteños.

A: Bueno… Yo tampoco soy porteño. Soy de un barrio de las afueras de la capital.

M: Yo me considero más de Mar del Plata, porque en San Miguel nací y estuve hasta los cinco años. Por eso siempre me he considerado más  marplatense que porteño.

¿Un personaje argentino al que admiren?

A: Javier ‘el cuco’ Zanetti. Para mí, el mejor lateral derecho de la historia. Eterno. Empezó en el siglo XIX y se retiró hace un mes.

M: Mafalda. Una grande.

¿Una referencia en el mundo del fútbol?

A: Mi hermana Marianela. Aprendí todo de ella, pero sobre todo a saber que si uno es constante y hace bien las cosas, los resultados llegan.

M: Siempre he tenido a mis padres como referente para todo. ¿En el futbol? Si te digo la verdad, no tengo una figura, siempre me he regido por las cosas que he hecho yo. Sé  lo complicado que es todo  y a partir de ahí pues tirar para adelante.

No van a Argentina ¿Desde…?

A: Estuve hace dos inviernos.

M: En junio.

¿De todo lo que se dice de los argentinos, que calificativo se pondrían a ustedes mismos?

A: Psicólogo.  ¿No dicen que todos los argentinos son psicólogos?

B: Lo estaba pensando. Tanguero. Me gusta cantar.

Hablando de tangos, ¿saben bailar tango?

A: No sé ni como se agarra la mano. Pero lo que si puedo hacer es cantar Cambalache, Buenos Aires querido, Volver… Pero ¡ojo! he dicho cantar, que no afinar.

B: Hay un tango que se llama ‘El Farolito’ que es muy bueno.

¿Toman mate?

A: Siempre, por las mañanas, para desayunar y para merendar. No estoy todo el día, pero sí. Salvo después de la cena porque creo que me va a hacer no dormir.

M: Yo tomo casi todos los días, pero una vez al día, no soy muy, muy…

El mate ¿es uruguayo o argentino?

A:  Por faaaavor… Es argentino, que quede claro que Uruguay es una provincia de Argentina.

(Me hará quitar la pregunta).

A: No, no. Déjela.

M: Argentino, sin duda.

¿Un asado, cuando y con quien?

A: Siempre, siempre, siempre, un domingo y con la familia.

M: No puedo decir lo mismo con la familia, porque no la tengo acá, pero siempre rodeado de buena gente.

Cuando ascienda el Lega ¿qué camiseta piensan llevar debajo?

A: Yo una con un número 5.

M: Yo una con la cara de Alex Szymanovski.

A: ¡Pero que no sea de perfil!

¿Messi o Maradona?

A: Messi… Y después Messi y luego Messi, otra vez.

M: Messi. Es un pedazo de jugador y lo demuestra en el Barcelona constantemente, pero a nivel selección, no. Es diferente. Te tengo que contestar como argentino.

Mi Leganés querido

Con el permiso del genio Carlos Gardel nos permitimos la licencia del titular de este reportaje para modificar la letra del inolvidable tango “Mi Buenos Aires querido” al poner frente a frente a dos porteños, de origen, cuyas vidas saltaron pronto fuera de la capital: Mantovani, a Mar del Plata a los cinco años; y Syzmanovski, a España a los doce años. Y el paso del tiempo les ha hecho coincidir con la blanquiazul esta temporada, siendo piezas básicas para Garitano.

Lega Tango

Martín cumple su tercera campaña en Butarque habiéndose convertido en el respetado capitán de un vestuario que conoce mejor que nadie. Fue uno de los héroes del retorno a Segunda logrando lo que no pudo con el Oviedo y el Atlético Baleares. Con ambos jugó la fase de ascenso y no lo consiguió hasta que no llegó a Leganés. Siendo un crío, el carnicero del barrio le presentó a un técnico de Banfield y con 14 años se estrenaba sobre el césped.  Con 22 años llegó a España de la mano de Juan Esnaider y recaló en las categorías inferiores del Atlético de Madrid (C y B), donde llegó a ser también el capitán del equipo. Su personaje argentino más admirado es la inolvidable creación del dibujante argentino Quino: Mafalda.

Lega Tango

Alexander Szymanosvki es un tipo que parece sonreirle a la vida a pesar de los pesares. Nieto de un polaco y una bielorrusa que iban a la Argentina en un barco de refugiados en plena Segunda Guerra Mundial. Allí nació su padre, el mismo que emigró para España años después, cuando Alex tenía 12 años. Sus inicios en el fútbol fueron en Ferrocarril Oeste y en España se recorrió la Comunidad en las categorías inferiores de Rayo Majadahonda, Leones de Castilla y Alcobendas. Su carrera se inicia en el Sanse, pasando por Antequera donde vuelve al Sanse, después Alcalá y es fichado por el Recreativo de Huelva, donde está dos temporadas y se convierte en uno de los indiscutibles de la plantilla del Decano. Él y su zurda emigran cedido a Dinamarca, al Brondy. Tras la cesión le fichan. Juega una fase de clasificación para la Uefa Europa League y pasa de indiscutible a transferible en diciembre de 2014. Alex se negó y, finalmente, en junio de 2015 llega fichado a Leganés.

Lega Tango

Habla con tanto cariño como admiración de una de las personas más importantes de su vida: su hermana Marianela, en la actualidad jugadora del Rayo Féminas.

Lega Tango

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones