-
Primera victoria en Butarque desde que Nafti se hizo cargo del equipo
-
El defensa canario mandó a portería el primer gol pepinero e hizo el penalti que supuso el 2-0
-
Once puntos de 15 posibles ha logrado el equipo desde la llegada del nuevo entrenador
Hacía casi 80 días que los aficionados del CD Leganés no veían ganar a su equipo en el Municipal. Era el reto que le faltaba a Nafti para redondear sus primeros partidos como técnico del conjunto pepinero. Y, tirando de refrán taurino, “no hubo quinto malo”. Y al quinto partido como técnico blanquiazul llegó esa primera victoria en casa. Cualquier le reprocha algo: cinco partidos y 11 puntos sobre 15 posibles.
Butarque tenía ganas de los suyos, los suyos tenían ganas de Butarque, los jugadores tenían ganas de agradar a los suyos en Butarque. Era como una especie de conjura en la que el equipo pepinero tenía mucho que decir… Y lo dijo. Durante el arranque del partido, los canarios dieron una sensación que ellos mismos diluyeron durante el desarrollo del mismo: mandar.
Las Palmas, al comienzo
Los ‘amarillos’, que suelen tratar bastante bien el balón, intentaron poner su ritmo en el primer tramo de partido y no les fue mal. Medirse a la UD Las Palmas siempre suele ser un buen aliciente. Pero lo más importante de todo lo que había en juego era saber si el Lega iba a ser capaz de terminar con casi 80 días de racha sin sumar tres puntos en casa.
Y una de las cosas importantes que tuvo que hacer Nafti fue intentar ensanchar el campo, con la disposición táctica, más allá de lo que se había visto hasta el momento en la Liga. Algunos futbolistas locales parecen ir creciendo cada día más: Randelovic y José Arnáiz. De las botas de este último llegó la jugada que dio origen al saque de esquina que botó Rubén Pardo por el lado izquierdo y Coco acabó dirigiendo el balón hacia la portería de su compañero tras un remate de Sergio que iba fuera. A la media hora, ganaba en casa el Leganés. Noticia.
Al Lega no se le da mal lo de ir aguantando bien el tirón. Además no parece sufrir demasiado en el empeño, aunque lo haga. Y entró en ese modo hasta que el colegiado, a metro y medio de la jugada, designó como penalti una mano de Coco, triste protagonista del primer tiempo. La sensación es que el balón le fue rebotado a la mano, pero la mano derecha estaba en un sitio en el que es complicado cortársela. Ocupaba un espacio antinatural. Penalti. Borja Garcés lanza colocado y lleva al descanso al equipo con una ventaja de 2-0 con celebración incluida para Fede Vico.
Segunda parte
Pepe Mel intentó darle la vuelta al calcetín en el arranque del segundo tiempo. El técnico modificó hombres y disposición táctica para buscar las ocasiones que le permitieran acercarse en el marcador. Si lo de la primera parte se antojaba como una defensa de lo obtenido tras el primer gol, lo de la segunda ya era una montaña que tenían que subir los canarios.
Nafti aguantó lo que pudo con los once de inicio hasta que consideró que tenía que darle oxígeno al equipo. Algo que sucedió cuando el partido encaraba los últimos 25 minutos. Y los cambios no pudieron dar un mejor resultado porque la diferencia se ensanchó lo suficiente como para pensar en ese momento que iba a ser imposible para los canarios levantarla.
Solo habían pasado poco más de 60 segundos, cuando José Arnáiz hilvanó una preciosa acción individual, de esos eslalon que llaman la atención, y poner, lo que un día se llamó “pase de la muerte”, a Randelovic que sigue sumando. Un 3-0 a 22 minutos del final dejaba el partido, salvo sorpresa inesperadísima, liquidado.
Eso sí, Jonathan Viera dejó un golazo a cuatro del final. Nafti permitió que Avilés se reencontrase con el césped y Sabin Merino firmó a algo más de un minuto del final el gol que cerró una histórica goleada ante uno de los grandes. Hasta un balón al larguero de Las Palmas. El Lega empieza a ser el Lega que los suyos esperaban. Buena noticia para los pepineros.
LA LIGA (2ª DIVISIÓN, Jornada 18ª)
CD LEGANÉS, 4; UD LAS PALMAS, 1
CD LEGANÉS: 13. Riesgo; 2. S. Palencia, 5. Bruno, 6. Sergio G. 20. Javi Hernández; 8. Gaku, 14. Recio (11. Juan Muñoz, 67′) , 18. Rubén Pardo (34. Naim García, 79′) ; 12. Randelovic (7. Avilés, 88′), 28. Garcés (19. Luis Perea, 67′) y 10. José Arnáiz (9. Sabin Merino, 79′) .
UD LAS PALMAS: 1. Raul; 14. Lemos, 29. Coco, 16. Raúl Navas, 30. Cardona (5. Ferigra, 46′); 17. Óscar (9. R. Mújica, 46′), 15. Fabio, 20. Kirian (28. A. Moleiro, 46′), 11. Benito J.; 10. Jese (18. Oscar Pinchi, 79′) y 21. Jonathan Viera.
ÁRBITRO: Ávalos Barrera (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Recio (24′), Javi Hernández (61′), Sabin Merino (85′) y a los visitantes Coco (42′), Jonathan Viera (45′).
INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. 7008 espectadores. Los jugadores locales portaron una pancarta de ánimo a su compañero Fede Vico.
GOLES: 1-0 (30′) Coco en propia puerta. 2-0 (44′) Borja Garcés, de penalti. 3-0 (68′) Randelovic. 3-1 (84′) Jonathan Viera. 4-1 (89′) Sabin Merino.