Banner Horizontal
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Ojo a los fraudes que se están multiplicado durante el coronavirus

Banner Horizontal

 

 

  • Dos de los casos que se han dado son para participar en el estudio de seroprevalencia y ofreciendo un servicio de atención domiciliaria

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) sigue recibiendo posibles delitos de estafa dirigida sobre todo a personas mayores, aprovechando la situación de aislamiento por COVID19.

Estos bulos que circulan en redes sociales difunden a gran escala la información falsa de la puesta en marcha de la realización de tests masivos para la detección del Coronavirus, visitando domicilios y lugares de trabajo de toda la población. “Según este bulo la realización de dichos tests se realiza por parte de parte de la Brigada Militar del Ejército de Tierra -BRILAT-. La finalidad de estos mensajes es que posteriormente los presuntos estafadores se personan en el domicilio de personas mayores, con intención de sustraer dinero u objetos de valor”.

Banner Horizontal

A través de una llamada telefónica, “haciéndose pasar por personal de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma”, los estafadores ofrecen un servicio de atención domiciliaria que tendría un coste, por lo que piden los datos bancarios. También se han realizado llamadas informando de que una de las personas que vive en el hogar ha sido seleccionada para participar en el estudio de seroprevalencia y que acudirán al domicilio, “momento en el que aprovecharían para la sustracción de datos y bienes”.

Estafas más conocidas

Del mismo modo se siguen produciendo estafas ya más conocidas como el hacerse pasar por personal que trabaja en la compañía eléctrica o de gas a través de una llamada telefónica informando a la víctima de un error con la facturación y doble cargo en cuenta bancaria de la última factura. Para de subsanar dicho error y proceder a la devolución del dinero, nos solicitan datos del titular del contrato: DNI, nombre y apellidos, número de cuenta bancaria. Dar nuestros datos supone sustracción de dinero a través de cargos en nuestra cuenta bancaria y uso nuestros datos para cualquier tipo de usurpación de identidad.

Ante esta situación, los expertos han señalado que si “no estás seguro de que esta sea por parte de la consejería de sanidad, no dudes en llamar a tu centro de salud” ya que en la mayoría de los casos, excepto con personas que no puedan desplazarse, “la toma de muestras se realizará en el centro de salud”.

Etiquetas
Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones