ACTUALIDAD EDUCACIÓN SOCIEDAD

El CEIP Luis de Góngora de Leganés reivindica su derecho a un colegio en condiciones sin amianto ni goteras

  • Desde las nueve de la mañana, el AMPA del centro ha realizado una manifestación hasta la DAT reivindicando sus derechos

  • Piden la retirada del amianto de las cubiertas de los edificios afectados y el mantenimiento del centro escolar

Tras las numerosas protestas que llevan realizando para que el CEIP Luis de Góngora de Leganés se reforme, todavía no han conseguido que se realicen las obras oportunas. Este colegio situado en el barrio de El Carrascal de Leganés contiene cubiertas de amianto, goteras en los techos y un gimnasio con un techo lleno de agujeros de donde cuelgan los fluorescentes.

Por ello, esta mañana han realizado una manifestación desde la puerta del colegio de Leganés hasta la Dirección de Área Territorial de Madrid Sur (DAT). Una marcha que al grito de “queremos respirar para estudiar” y “este techo es un desecho”, padres, madres, niños y niñas, se han dirigido a la DAT con carteles, mascarillas, cascos, pitos y bubucelas.

Los padres de los alumnos del Luis de Góngora, indignados, han pedido al alcalde de la ciudad, incluso por redes sociales, que deje de reírse de las familias. Además, LEGANEWS pudo saber que desde el ayuntamiento se prohibió a la empresa encargada de las obras reunirse con las familias afectadas.

La llegada a la DAT

Tras la puesta en marcha de la manifestación, a las nueve de la mañana, los padres del colegio han reivindicado el derecho a que se retire el amianto del tejado del colegio y se realicen las obras oportunas para el mantenimiento del colegio y el arreglo de los desperfectos que el mismo presenta.

Tras cuarenta minutos en la entrada del centro, han puesto rumbo a la DAT en la que se ha procedido a la lectura del manifiesto para la “erradicación del amianto del centro educativo”, un material que resulta invisible cuando las fibras se desprenden y considerado como el más cancerígeno.

En dicha lectura han declarado que en el informe recibido en el centro educativo sobre la presencia de amianto el resultado es que este material se encuentra en la cubierta del edificio principal y en la del gimnasio, así como en dos grupos de juntas de instalaciones de la sala de calderas. Además el informe añade “que este material con amianto está en buenas condiciones y no es friable (que se desmenuza fácilmente) y el riesgo asociado al material es muy bajo”.

Los padres, que no se quedan tranquilos con el informe añaden que “según informa el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en Trabajo de España) no hay ninguna exposición al amianto, por pequeña que sea, que pueda considerarse segura”.

Reivindicaciones de los padres

Por todo lo anterior, los padres del centro solicitan que se formule un calendario de retirada del material con amianto en la mayor brevedad posible; denuncian que se trata de una grave situación para los niños que allí estudian, así como para los profesores que ejercen en el colegio.

Además exigen al Ayuntamiento de Leganés que ejerza su responsabilidad en el mantenimiento de los centros educativos y resuelva las dificultades que hace que el centro se encuentre en esa desastrosa situación.

Por su parte, el PSOE de Leganés ha emitido un mensaje a través de Twitter en el que añade que “el ayuntamiento reemplazará el falso techo pero que es fundamental que se retire la cubierta”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones