-
Esta medida será “provisional hasta el 30 de octubre”, momento en el que se procederá a los desdobles
-
El único curso que contará con desdobles desde un principio será 5º de Primaria, con cuatro clases para este curso
-
“Van a estar 27 niños por clase como el año pasado”
La dirección del colegio Manuel Vázquez Montalbán de Leganés ha puesto en conocimiento a las familias del centro la solución que la Comunidad de Madrid “nos impone sobre los espacios necesarios para empezar el curso”. Los cursos más pequeños, Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria, ya han comenzado el curso, con aulas desdobladas, y el resto, desde 4º hasta 6º, lo harán el próximo día 17 de septiembre, sin desdobles, es decir, “van a estar 27 niños por clase como el año pasado”, ha afirmado una de las madres.
En junio, el centro solicitó a la Administración, a través del Sistema de Raíces, las necesidades que el centro tenía para hacer posible los desdobles de las aulas y hacer frente a la bajada de los ratios de alumnos por clases. El colegio Montalbán solicitó seis espacios adicionales para ello, “usando del propio centro el aula de informática y la sala de profesores. No habiendo más espacios para uso como aulas”, han asegurado desde el AMPA.
Ante esta solicitud, la inspección de la Comunidad y la Consejería DAT, en coordinación con la Consejería de Sanidad y Educación de la Comunidad, han establecido que todos los alumnos han de incorporarse el próximo día 17 de septiembre y que, como medida provisional, “no habrá aulas de desdobles desde 5 años de Infantil hasta 6º de Primaria, salvo el curso de 5º de Primaria que tendrá desdoble, es decir, 4 clases, durante todo el curso”.
Sin bajada de ratios por aula
Con esta medida, “provisional” hasta el 30 de octubre, “como fecha límite”, los alumnos de 5 años de infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria que se encuentran en cursos de desdoble “volverán a su aula de origen, conviviendo el número total de alumnos por clase habitual”. A partir de esa fecha, “en el que las aulas solicitadas estén en el colegio y como máximo el 30 de octubre, los grupos se volverán a desdoblar”.
Con esta medida, el centro ha hecho saber que los alumnos que se incorporarán el 17 de septiembre de 4º a 6º lo harán con los ratios antiguos, hasta que haya aulas que permitan los desdobles.
Las aulas añadidas por las medidas sanitarias se harán en el gimnasio, cuatro en total, y dos prefabricadas instaladas en los patios del colegio. Por otro lado, en las clases de 3º, 4º y 6º de Primaria se instalarán mamparas, “que tienen que llegar, enviadas por la Consejería”, lo que significa que no habrá grupos mixtos.
En cuanto a los profesores, el centro ha afirmado que se mantendrán los docentes extras asignados al centro para las aulas de desdoble. “No serán tutores de dichas aulas (salvo el caso de 5º) hasta el 30 de octubre, cuando se puedan crear las aulas de desdoble”.