![]()
-
El 1 de diciembre se han incorporado 72 nuevos desempleados mediante dos proyectos de cualificación profesional
-
Desde julio de 2023 el Consistorio ha participado en trece de estos programas, que buscan favorecer la inserción laboral, principalmente de jóvenes, personas mayores de 45 años y desempleados de larga duración
-
En total, el Ayuntamiento ha recibido subvenciones por valor de 8.872.324 euros a través de estos programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid
-
Los últimos trabajadores contratados obtendrán certificados de profesionalidad y desempeñarán labores de personal de limpieza, conserjes, subalternos y auxiliares administrativos durante los próximos diez meses
02/12/2025.- El concejal de Empleo, José Marín, ha argumentado que “hemos puesto en marcha una gestión rigurosa y eficiente que nos ha permitido obtener nueve millones de euros en subvenciones con estos programas, que no sólo ofrecen un contrato. Ofrecen formación, experiencia, acompañamiento y abren puertas”
El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado este mes de diciembre dos nuevos Programas de Empleo y Formación, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, en los que han sido contratados 72 nuevos desempleados con el objetivo de favorecer su inserción laboral y capacitación profesional. Con estas nuevas incorporaciones, en lo que va de mandato (desde julio de 2023) cerca de 450 personas han trabajado en el Consistorio mediante estos planes, dirigidos principalmente a jóvenes, personas mayores de 45 años y desempleados de larga duración.
Estos dos nuevos programas combinan formación teórica y práctica profesional remunerada, permitiendo a los participantes adquirir competencias técnicas específicas, así como experiencia real en entornos laborales vinculados a sectores estratégicos para el desarrollo económico y social de la localidad.
Menores de 30 años obtendrán certificados de profesionalidad
En el primero de los programas participan desempleados mayores de 30 años, que carecen de título o certificado de profesionalidad, permitiéndoles la oportunidad de realizar una formación en un Certificado Profesional de nivel I en labores de limpieza de interiores (15 personas), conserjes y subalternos (15), limpieza viaria (10), auxiliares administrativos (10) y cuatro docentes para impartir los certificados de profesionalidad. Estarán contratados por el Ayuntamiento por un periodo de diez meses.
El segundo programa es para jóvenes desempleados menores de 30 años y se ha contratado a 17 personas que desarrollarán labores de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, además de un docente para impartir la formación de los certificados de profesionalidad. También estarán contratados durante diez meses.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el concejal de Empleo, José Marín, han dado la bienvenida en un acto en Casa Consistorial a estos 72 nuevos trabajadores.
Casi nueve millones de euros en subvenciones en dos años y medio
El mes pasado otros 73 desempleados entraron a trabajar en el Consistorio a través de otros dos programas de Empleo y Formación. En total, desde julio de 2023 el Ayuntamiento de Leganés ha conseguido participar en trece de estos programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, obteniendo 8.872.324 euros en subvenciones, a los que el propio Consistorio ha sumado una aportación de 1.578.804 euros para financiar estos proyectos gracias a los que han sido contratados cerca de 450 desempleados.
“Estos programas ofrecen formación, experiencia y abren puertas”
El concejal de Empleo, José Marín, ha destacado que “desde que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento tenemos como prioridad poner el empleo en el centro de todas las decisiones. Cada medida, cada programa y cada recurso se ha orientado a ayudar a que más vecinos encuentren una oportunidad laboral. Y ese esfuerzo se refleja en que Leganés tiene la tasa de desempleo más baja en 18 años”.
“Durante este tiempo hemos impulsado la contratación de cerca de 450 vecinos a través de trece programas de Empleo que hemos puesto en marcha aplicando un modelo eficiente, con una gestión rigurosa, que nos ha permitido obtener nueve millones de euros en subvenciones, con una aportación municipal del 15%”, ha detallado el edil.
José Marín ha apostillado que “pocas veces Leganés ha sido capaz de generar tanto valor con unos recursos tan ajustados. Estos programas no sólo ofrecen un contrato, ofrecen formación, experiencia, acompañamiento y abren puertas. Seguiremos trabajando en esta línea para que Leganés sea una ciudad de oportunidades donde cada vecino pueda desarrollar su futuro”.
Requisitos para participar en estos programas
Las personas que participan en estos proyectos son demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Las órdenes de convocatoria establecen diferentes preferencias según la tipología de cada programa, dando prioridad en algunos de ellos a demandantes de empleo de larga duración o en riesgo de caer en dicha situación, a jóvenes, mujeres o mayores de 45 años. Además, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, al menos la mitad de las personas desempleadas participantes en estos programas son mujeres.












