Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Cisma político en EMSULE por el análisis y proyecto del PGOU: ausencia de consejeros, dimisiones, votos en contra…

  • Un consejero del PSOE no acude a la votación y no delega el voto

  • El portavoz del PP no acude, delega el voto y el consejero al que le habían delegado el voto, dimite tras la votación

  • Fuentes cercanas al Consejo reconocen a LEGANEWS haber recibido presiones para sacar adelante el proyecto

  • LEGANEMOS vota en contra y califica de “llamativas las ausencias”

  • Según ha podido saber LEGANEWS, en 2007, bajo mandato Pérez Ráez,  ya hubo un primer proyecto que no llegó a presentarse; y en 2015, otro

7:24:30 PM

La segunda intentona del presidente, el alcalde Santiago Llorente, de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) de sacar adelante del llamado “Análisis y diagnóstico sobre la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Leganés de 2000, definiendo nuevas necesidades de vivienda y nuevos usos industriales y empresariales, a adjudicar por procedimiento abierto con pluralidad de criterios” también ha sido nulo.

Los representantes de los partidos políticos en el Consejo de Administración no han otorgado la mayoría suficiente para la propuesta de la presidencia. El hecho ha estado rodeado de polémica tanto hoy como la primera vez que se debatió cuando tampoco salió adelante.

Polémicas con varios focos

El debate y la votación de este punto ha estado rodeado de polémicas de distintos calados. Los representantes de Unión por Leganés no asisten a los Consejos. Un consejero perteneciente al gobierno (PSOE) no ha estado presente sin delegar su voto – aunque hubiese estado, el resultado no se hubiese modificado -. La ausencia de este concejal socialista ha sido, según ha podido saber LEGANEWS, por un error al agendar el Consejo.

El portavoz del grupo popular ha delegado el voto en uno de sus representantes porque tenía una reunión con un AMPA, pero el representante ha presentado, tras la votación, su dimisión como consejero.

Solo los representantes de Ciudadanos y Leganemos han afrontado con relativa normalidad el Consejo. El primero para votar que sí, y los segundos para votar que no.

Leganemos explica su negativa

Leganemos ha emitido una nota de Prensa señalando que “ha frenado las intenciones especulativas del gobierno del PSOE en Emsule”. Han añadido que se han opuesto a la “realización de un estudio sobre la ejecución del PGOU que costaría más de 54.000 euros y que estaría dirigido a satisfacer los intereses de diferentes promotores inmobiliarios”.

Desde la cup local han considerado como “llamativas las ausencias que se han producido en el Consejo de Administración por parte de algún miembro del Grupo Municipal de PSOE y de ULEG (que ni siquiera ha nombrado representantes) – no acuden a los Consejos – , así como del Portavoz del Grupo Popular Miguel Ángel Recuenco, que había delegado su voto para no estar presente en el debate, lo que indica que había algo extraño en la propuesta del Gobierno, tal y como denunciamos en el Pleno Municipal celebrado en el día de ayer”.

Fuentes populares han indicado a LEGANEWS que “hemos hecho exactamente lo que anunció ayer nuestro portavoz en el Pleno. Dijo que nada había cambiado y que por lo tanto el sentido del voto sería el mismo y hemos votado tal y como se manifestó Miguel Ángel Recuenco en el día de ayer”.

Presiones y proyectos en un cajón

Otras fuentes cercanas a este asunto han indicado a nuestro periódico que habrían estado recibiendo presiones y llamadas para sacar adelante este proyecto. “Tenían mucho interés en vernos antes del Consejo y les cité para después”, algo que según dicha fuente “parecía no interesarles”.

Además según informaciones a las que ha tenido acceso LEGANEWS, el nuevo proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se había trabajado en el final del último mandato del socialista José Luis Pérez Ráez (2007).

Sin embargo, a instancias de algún compañero de partido y algún portavoz de otro, se tomó la decisión de no llevar a cabo la presentación de dicho proyecto. El no usar el mobiliario que se había contratado para ello generó un proceso judicial que afectó a varios concejales de aquella corporación (03-07). Según otras fuentes, ya en el final del pasado mandato (11-15) se llevó a cabo un proyecto en el que se detallaba hacia donde debía crecer Leganés.

Algunos de los afectados por esta polémica han señalado a LEGANEWS que “igual es el momento de recuperar de algún cajón del Ayuntamiento aquel o aquellos proyectos”.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones