-
GARITANO: ““Para mí es un partido más, en la forma de prepararlo no hay nada diferente a otros partidos“
-
BORDALÁS: “Puede darse que sea un partido muy táctico, con dos equipos muy ordenados, pero creo que se puede ver un partido muy atractivo”
TEXTO: JUANMA ÁLAMO // FOTOS: JESÚS TROYANO // VÍDEO: FRANCISCO A. MELERO
…Y llegó el día que en el mejor de los sueños nadie podía soñar hace cuatro años, imaginar hace tres o pensar hace dos. La paralela historia de dos ciudades del sur de Madrid encuentra un punto de intersección en el fútbol. La Primera división de la llamada “mejor Liga del mundo” reúne en un cesped a dos equipos que se han visto sobre tierra en diferentes estadios durante muchos años: Club Deportivo Leganés y Getafe Club de Fútbol.
Respeto, tradición, rivalidad… Todos los ingredientes con los que se quieran salpimentar este espectáculo están a disposición de todos. Hace 4.856 días el Getafe se despedía de Butarque en competición liguera. El rumbo de la historia dejó, aquel mismo año, a los vecinos azulones en Primera división y a los inquilinos del feudo en Segunda B. 14 temporadas después el fútbol sube a la élite europa un derbi que siempre ha sido derbi.
La historia de los derbis
Los Leganés-Getafe de los 70, de los 80, de los 90 y los pocos que ha habido en el siglo XXI explican a la perfección el significado de la palabra derbi. El entrenador del Leganés, Asier Garitano, “pincha” rápido el globo huyendo de competitividades especiales: “Para mí es un partido más, en la forma de prepararlo no hay nada diferente a otros partidos. Para nosotros cada partido es fundamental a la hora de afrontarlo”.
Algo en lo que, con diferencia de matices, coincide con el entrenador del Getafe, Pepe Bordalás. “Los jugadores saben que hay puntos en juego, más allá del derbi. Nuestro objetivo es afrontar y competir cada partido al máximo e ir partido a partido”.
Lo especial de la cita
Sin embargo, los dos coinciden en los matices de especial que tiene. Según Garitano: “Para el entorno y la gente esa rivalidad que hay con Getafe será especial. Yo no siento eso y bastante tengo con poder preparar cada uno de los partidos que vayamos a jugar en Primera, son todos igual de importantes o especiales para mí”. Para el técnico azulón: “A los futbolistas hay que contarle lo que es un Leganés-Getafe, pero muchos de ellos han afrontado otros derbis como Betis-Sevilla. Al final sí son conscientes, en cuanto salten al terreno de juego y vean el ambiente se van a dar cuenta de lo que es”.
Entrenadores muy conocidos
Al respecto del tiempo conjunto trabajado con Bordalás años atrás, reconoce que “con el único que he sido entrenador y después he trabajado con él durante muchos años es él. Nos hemos enfrentado ya en varias ocasiones. Me alegro de poder enfrentarme a él, quiere decir que estamos en el fútbol profesional y trabajando, y eso lo valoro mucho. Será un momento de alegría poder competir con él en este partido”. Por su parte, el técnico getafense: “Nos conocemos hace muchísimo tiempo, hemos trabajado juntos, somos grandes amigos. Nos conocemos muy bien ambos, pero esto es fútbol y en el campo los protagonistas son los futbolistas”.
Mensaje a la afición
Por último, Garitano lanzó varios mensajes a la afición del Leganés: “Que se lo pasen bien, el fútbol es un espectáculo que vengan y animen al equipo como lo están haciendo, que se acuerden poco del rival que para animar a tu equipo no hace falta acordarse del rival. Y que se oiga muchas veces el nombre de Leganés, que tengan un comportamiento ejemplar porque en eso se pueden marcar las diferencias”. Y además quiso añadir que “rodo lo demás es algo que lo hace cualquiera y que no sería bueno para nosotros. Espero que sea así”.
Mientras que Bordalás avisa del tipo de partido que pueden ver los aficionados en Butarque: “Respeto sí, pero miedo nunca. Puede darse que sea un partido muy táctico, con dos equipos muy ordenados, pero creo que se puede ver un partido muy atractivo con dos equipos que quieren ganar”.
En lo referente a la plantilla, el equipo pepinero no puede contar con Raúl García. Además, el último fichaje Amrabat, que hasta el lunes no se incorporará al trabajo de grupo pero está en condiciones, y Siovas qye ya ha entrado en el grupo. A ellos se suman las últimas incorporaciones que están todos disponibles.