ACTUALIDAD EDUCACIÓN

Cómo elegir un grado superior en Madrid

Banner Horizontal

Loading

Madrid ofrece una de las ofertas formativas más ricas de España. Su diversificación supone una gran ventaja para aquellos que desean iniciar su trayectoria profesional desde cero o introducirse en un sector profesional, independientemente de cuál sea. No obstante, ante una variedad casi infinita de posibilidades puede resultar complejo tomar una decisión.

Cada vez son más los estudiantes que deciden optar por los grados superiores en Madrid por la alta tasa de inserción laboral que poseen y las buenas condiciones laborales que, en general, suelen ofrecer. Sin embargo, las posibilidades dentro de este segmento también son amplias, entonces la pregunta es: ¿Cómo escoger un grado superior en Madrid? A continuación, te proponemos algunos consejos. ¡Toma nota!

Advertisement

Reflexiona

Hacer una investigación objetiva previa te ayudará a identificar argumentos razonables para escoger un itinerario determinado. No obstante, a pesar de que la búsqueda de información externa es un recurso especialmente útil, no debes darle prioridad sobre tus propias convicciones o aquellas razones más emocionales y profundas.

Ten en cuenta que dicha decisión puede condicionar tu futuro no sólo a nivel profesional, sino también tu estilo de vida. Dejando a un lado criterios como las salidas, el salario o las oportunidades que en teoría podrías encontrar en el mercado laboral piensa: ¿Qué es lo que te motiva? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Sientes vocación o interés por un sector profesional determinado?

Si vas a escoger la dirección que seguirá tu trayectoria profesional durante los últimos años y la materia en la que invertirás largos períodos de tiempo y esfuerzo, es necesario que destines un tiempo a la reflexión. Escucha tu propia voz. Una vez hayas identificado cuáles son tus propias preferencias personales o, al menos, una orientación general, te resultará más sencillo tomar una decisión.

Busca un sistema formativo que se adapte a tus circunstancias

Una de las ventajas de la transformación digital ha sido la actualización del sistema educativo a partir del florecimiento de metodologías online que no presentan ningún tipo de restricción geográfica. El homeschooling comienza a ser cada vez más habitual, también para los adultos que, poco a poco comienzan a acceder a programas formativos homologados en modalidad eLearning (incluyendo grados de fp superior).

Si tus circunstancias personales te impiden acceder a una modalidad formativa presencial porque compatibilizas tu tiempo de estudio con un trabajo u otro tipo de obligaciones personales o familiares, quizá esta opción sea la que mejor se ajuste a tus ritmos y tu disponibilidad.

No obstante, si decides decantarte por esta modalidad, es preferible que optes por una plataforma que ofrezca una cobertura integral incluyendo programas de refuerzo académico, posibilidades de continuidad universitaria, orientación pedagógica, certificaciones profesionales o un sistema educativo que fomente la internacionalización. Debes tener en cuenta que en la red existen muchas plataformas educativas, pero no todas proporcionan sistemas adaptados, garantías internacionales o incluso reconocimiento por parte de instituciones estatales.

Perspectivas de futuro

En un contexto de inestabilidad laboral y económica las perspectivas reales de inserción laboral que pueda proporcionar un programa formativo adquieren especial importancia. Es cierto que existen algunos sectores que, por las necesidades del mercado, son especialmente prometedores. Algunos ejemplos son la informática, el marketing online o la higiene bucodental. Para poder tener una relación clara sobre los itinerarios más interesantes a este nivel, puedes consultar la prensa o diferentes medios especializados. En la red existen datos y análisis muy precisos sobre la tasa de inserción de cada especialidad y otras informaciones relevantes como el salario de cada una de ellas o las condiciones laborales que suelen ser más o menos comunes.

Tags

PUBLICIDAD

Secciones