Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD TRANSPORTE

El vicepresidente de la Comunidad avanza la incorporación de más de 300 conductores de Metro en 2020

  • Esta cifra supone un hito histórico en la historia del suburbano madrileño

  • El vicepresidente ha recorrido ‘La Huella de Metro’, que muestra los orígenes del suburbano para conmemorar su centenario

  • La muestra propone un recorrido desde la concesión a la Compañía Metropolitano Alfonso XIII hasta el año 1936

  • Antonio Palacios tiene un papel central, con un trabajo inédito sobre las primeras estaciones de las líneas 1 y 2

La Comunidad de Madrid celebra los 100 años de existencia de Metro de Madrid con una nueva exposición sobre sus orígenes titulada ‘La Huella de Metro’, en la que los visitantes podrán conocer la historia del suburbano y su relación con Madrid. Durante su inauguración, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha avanzado la contratación de más de 300 nuevos maquinistas en el año 2020. Esta iniciativa “ayudará a prestar un servicio de calidad y reducirá significativamente los tiempos de espera de los madrileños en los andenes”, tal y como ha explicado.

El vicepresidente ha sido el encargado de inaugurar en el Museo ABC, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, el ambicioso proyecto de investigación que es ‘La Huella de Metro’, cuyo objetivo principal es la recuperación del patrimonio histórico del suburbano, siguiendo el rastro que dejó esta infraestructura trascendental en la ciudad.

El consejero ha recordado que, aunque ahora se celebra el Centenario de Metro, la Comunidad de Madrid “ya está trabajando en lo que será su segundo siglo”. “Las prolongaciones de las líneas 3, 5 y 11, tornos de acceso con reconocimiento facial, títulos de transporte alojados en el móvil, mayor accesibilidad, digitalización, big data…”, ha enumerado.

‘La Huella de Metro’

La muestra estará abierta al público desde el jueves hasta el 8 de diciembre, de martes a sábado en horario de 12:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00. La exposición traza un recorrido histórico desde los primeros años del siglo XX hasta 1936.

‘La Huella de Metro’ rescata la figura de Antonio Palacios y la impronta que dejó en Madrid y en su suburbano, gracias a un trabajo inédito sobre las primeras estaciones de las líneas 1 y 2. En 1917, Palacios fue nombrado arquitecto oficial de Metro, cargo que ostentó hasta su muerte, en 1945, un año después de haber completado el proyecto inicial de la red metropolitana.

Una parte especial de la exposición está dedicada al crecimiento urbano que Madrid y Metro han vivido estos 100 años. Los visitantes podrán conocer el desarrollo del tramo inaugural entre Cuatro Caminos y Sol de la línea 1; la prolongación del eje Alcalá-Arenal y Ventas-Ópera con la línea 2; y la expansión de la ciudad asociada al tramo Sol-Embajadores de la línea 3.

La exposición se complementa con la exhibición de dos maquetas: la del ascensor de Gran Vía de 2001 y una réplica impresa en tres dimensiones del primer tren de 2019. Por último, ‘La Huella de Metro’ integra tres espacios de visionado multimedia con infografías de dibujos en tres dimensiones de los trenes históricos, recreaciones virtuales mediante imágenes hiperrealistas en alta definición del metro de entonces y vídeos en los que se muestran, de forma dinámica, la transformación de la ciudad y de Metro en ese período.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones