Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE

La Comunidad insta a los ayuntamientos a coordinar las medidas ante episodios de alta contaminación

Banner Horizontal
  • En noviembre terminaba el plazo para presentar los protocolos locales ante episodios de contaminación

  • El Protocolo Marco de Actuación regional es el documento de referencia para desarrollar protocolos locales

La Comunidad de Madrid ha reunido a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes y a los colindantes a la ciudad de Madrid para instarles a coordinar las medidas ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha presidido esta reunión.

Esto ha surgido ante la marcha atrás dada por el Ayuntamiento de Madrid en la aprobación de su nuevo protocolo de contaminación y que, al mismo tiempo, quiere analizar los diferentes protocolos locales, a fin de buscar una mejor coordinación en el trabajo de los municipios y una continuidad en la mejora de las características atmosféricas de la región.

Tres niveles y cuatro escenarios de actuación

El Protocolo Marco de Actuación de la Comunidad regula aspectos como el número y denominación de los tres niveles de actuación, de Información y Preaviso, Aviso y Alerta, así como de los cuatro escenarios previstos, con las características que permiten definirlos y las posibles medidas a adoptar en el ámbito local y por la Administración que sea más indicada en su ejecución.

Entre estas medidas se incluyen las de restricción de la circulación en el casco urbano utilizando las etiquetas ambientales creadas por la Dirección General de Tráfico. En este marco de actuación se recomienda que los criterios más restrictivos utilizados para definir los escenarios no impliquen un número excesivo de días con avisos a la población por alta contaminación, puesto que esto provocaría un posible efecto de saturación.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones