La Comunidad de Madrid ha duplicado este año el número de drones de la unidad especializada del Cuerpo de Bomberos regional, pasando de cuatro a ocho en 2025, y ha incorporado cinco nuevos operadores. El equipo, conformado actualmente por trece personas, es clave en siniestros complejos, tal como han mostrado en la cuarta edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), que se ha celebrado hasta el miércoles en el recinto ferial de IFEMA.
Esta tecnología, incorporada al servicio en 2019, se ha convertido en una herramienta fundamental para los profesionales, ya que transmite imágenes áreas que ayudan a la toma de decisiones y mejora la seguridad de los intervinientes, ofreciéndoles información de la situación. La unidad especializada participó en 2024 en 102 intervenciones.
Además, un estand regional reúne los diferentes servicios dependientes de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112): Bomberos, Agentes Forestales, Centro de Emergencias Madrid 112, Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) y Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE).
El director de ASEM112, Pedro Antonio Ruiz, visitó el lunes esta feria de referencia para el sector, que reúne más de 600 expositores nacionales e internacionales en 60.500 metros cuadrados, donde se comparten las últimas innovaciones, además de un amplio programa de conferencias sobre temas como ciberseguridad, eficiencia energética o nuevos desafíos.