-
Ocho nuevas zonas entran en las restricciones de movilidad de la Comunidad de Madrid: Fuenlabrada, Alcorcón, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Usera
-
Se dará comienzo a la realización de pruebas de antígenos en la zona más afectada por el COVID-19, Puente de Vallecas
La Comunidad de Madrid amplía a 45 nuevas zonas las medidas de restricción para la prevención del coronavirus, siendo ocho las anunciadas esta semana. Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00h del próximo lunes, una vez se publica en el BOCM. Las nuevas zonas son Panaderas, en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; García Noblejas en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y Orcasitas, en Usera. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, ha anunciado además que el dispositivo para la realización de las pruebas rápidas en las áreas restringidas, comienza la próxima semana en Puente de Vallecas, donde a través de un mensaje de texto se avisará a los ciudadanos para la realización de las mismas.
Las áreas que ya fueron restringidas el pasado 18 de septiembre fueron los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de vallecas y Ciudad Lineal y a 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Todas estas zonas tendrán la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En estas zonas, como en el resto de la Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
Recomendación general
El Gobierno y la Comunidad de Madrid no se ponen de acuerdo en cuanto a la restricciones. El Gobierno recomienda que las nuevas medidas contra el coronavirus se amplíen a toda la Comunidad, mientras que ésta, sólo eleva a 8 las nuevas áreas restringidas. La única recomendación que se amplía a toda la Comunidad es “evitar movilizaciones innecesarias en la Comunidad” para evitar la transmisión del COVID-19 entre la población.
Por otro lado, ha anunciado el inicio de pruebas de antígenos que comenzarán a principios de la semana que viene en la zona más afectada, Puente de Vallecas. De estas pruebas, el viceconsejero ha anunciado que se contará con la colaboración de los ayuntamientos, que facilitarán el padrón municipal por secciones censales, y que se integrará en la plataforma digital de Sanidad. Desde la Dirección General de Salud Pública excluirán del listado aquellas personas ya confirmadas como caso COVID-19, y registrarán los resultados de las pruebas.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado también la presencia de 1.000 rastreadores para proceder a la “detección precoz” y así tener controlados los casos y evitar la propagación del virus.