-
Es el primer servicio de emergencias del Sistema Nacional de Salud en disponer de intervención psicológica inmediata
-
Atenderán a personas afectadas por casos de muertes traumáticas, violencia de género o suicidios, entre otros
-
También tratarán a los profesionales de urgencias que sufran trastorno de estrés postraumático por su actividad
El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid cuenta ya con un equipo de psicólogos clínicos especialmente preparados para atender situaciones traumáticas. Así, el Servicio de Urgencias Médicas madrileño es el primero que, dentro del Sistema Nacional de Salud, incluye en su cartera de servicios la intervención psicológica inmediata.
Su cometido consistirá en atender a víctimas o testigos de hechos traumáticos, como una catástrofe, una muerte violenta o un caso de violencia de género, entre otros. Además de a los pacientes y sus familiares, asistirán a los profesionales de urgencias, sometidos en ocasiones a situaciones extremas. El nuevo servicio de psicólogos del SUMMA 112, activo desde hace 10 días, está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.
Activados por el Jefe de Guardia y en un vehículo de emergencias junto a un Técnico en Emergencias Sanitarias, los profesionales del Servicio de Psicólogos del SUMMA 112 acudirán allí dónde ocurra una situación que requiera de la intervención psicológica in situ, de una primera intervención psicológica de carácter inmediato. Su objetivo va a ser amortiguar el impacto psicológico de esas situaciones.
Atención a compañeros por estrés post traumático
De este modo, tienen previsto que si detectan que los profesionales de la Emergencia sufren el conocido como Trastorno de Estrés Post Traumático fruto de su trabajo, también les atenderán a ellos.
Los nuevos psicólogos se incorporaron al Servicio Madrileño de Salud el pasado mes de junio, tras un proceso de selección que arrancó en octubre con la publicación de la convocatoria. Durante un mes, han realizado un curso intensivo teórico-práctico, para abordar su metodología de trabajo y las necesidades del servicio. El pasado 15 de julio comenzaron sus primeras guardias y avisos.