-
Esta iniciativa, única en España, facilita las visitas de los familiares a los pacientes ingresados en UCI
-
Dará servicio a todos los hospitales del SERMAS y podrá albergar hasta 500 familias al cabo del año
-
Se estructurará en tres módulos dotados de cocina, sala de estar, lavandería, sala de juegos, jardín y huerto urbano
La Comunidad de Madrid continúa su política sanitaria de humanización de la Sanidad con una iniciativa pionera por la que facilitará, a través de la Casa Avintia, alojamiento gratuito a los familiares de pacientes que estén ingresados en UCI, con el objetivo de que puedan estar más cerca de ellos en momentos tan delicados.
Esta medida, impulsada desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, permitirá que los familiares o acompañantes de los pacientes adultos ingresados en UCI, que deben desplazarse desde su lugar de residencia para estar cerca del paciente ingresado, dispongan de alojamiento gratuito con este innovador modelo de residencia.
El proyecto de la Casa Avintia es posible gracias al convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avintia para la construcción y puesta en marcha de este nuevo recurso para los ciudadanos. El Gobierno regional aporta el solar de más de 16.300 metros cuadrados, ubicado en Valdebebas, cerca de los hospitales universitarios La Paz y Ramón y Cajal.
Viviendas con tres módulos
La Fundación Avintia realiza la construcción de las viviendas con tres módulos dotados con servicio de cocina, sala de estar, lavandería y sala de juegos. La construcción, de tipo modular y conectada a través de espacios abiertos de jardines, contará con 30 habitaciones con capacidad para cuatro personas, que permitirá alojar a 120 al mismo tiempo con una inversión de 2.1 millones de euros.
Está previsto que las obras, que ya han comenzado con el movimiento de tierras y la cimentación, finalicen entre la primavera y el verano de 2021, momento en el que podrán comenzar a alojarse los primeros huéspedes. La disponibilidad de plazas estará gestionada por la fundación Avintia que las asignará en función de las necesidades.
Atención integral al paciente y acompañante
Con esta iniciativa, se ampliará el alojamiento gratuito a familiares o acompañantes de los pacientes adultos ingresados en UCI. Este alojamiento temporal es una iniciativa que ya se encuentra en marcha en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.