La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este 11 de marzo para “mantener informada a la opinión pública de la situación actual del coronavirus en la Comunidad de Madrid“, así como para detallar las previsiones de los próximos días. Después de trasladar un mensaje de cariño con los enfermos y sus allegados, así como al personal sanitario, “que han demostrado una vez más que la Sanidad madrileña es la mejor del mundo“, ha lamentado las molestias ocasionadas por las medidas tomadas.
Díaz Ayuso ha destacado que en estos días “vivimos una situación inédita, una crisis mundial que se va a superar. Es el mayor desafío en las últimas décadas”. La presidenta ha confirmado que los hospitales están funcionando y se ha aumentado el número de laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas, sin olvidar las más de 20.500 consultas en el teléfono 900 102 112.
Plan sanitario para los 102 hospitales de la Comunidad
En su comunicado, Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid está preparando un plan sanitario para los 102 hospitales de la región. “Será un desafío, pero vamos a estar a la altura. La población debe saber que la previsión de los técnicos es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas“. Del mismo modo, los técnicos “calculan que lo peor de la propagación ocurrirá en las próximas tres semanas“.
Según los datos que maneja la Comunidad de Madrid, el 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará mayor atención; y solo el 5% estará en zona más sensible.
Cambios en las rutinas diarias
“Lamento pedir cambios en nuestras rutinas diarias, por las incomodidades que esto implica. Es importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible“, ha afirmado la presidenta, declarando que llevar a cabo estas medidas “sobre todo, para proteger a las personas más vulnerables”.
“Pido a los mayores que permanezcan en casa”
La presidenta ha querido destacar también que “es necesario colaborar entre todos. Recomendamos a los mayores y a los enfermos que aquellos que tengan contactos con familias que están viajando, que no lo hagan en el metro ni en los transportes públicos“. “Pido a los mayores que permanezcan en casa, les echaremos muchísimo de menos por nuestras calles”, ha apelado finalmente la presidenta.
Madrid no se va a cerrar
Por último, tal y como ha hecho a través de la red social Twitter, Díaz Ayuso ha advertido de que Madrid no se va a cerrar o, desde luego, no será por orden del Gobierno Regional, ni que el Gobierno central les ha comunicado ninguna decisión que pudiera interpretarse como tal cosa.