-
Esta medida, que supone un incremento del 16% de la plantilla de estos profesionales, permitirá superar el máximo histórico de maquinistas prestando servicio en Metro
-
En los últimos cinco años se han incorporado al suburbano madrileño más de 500 nuevos conductores
La Comunidad de Madrid comienza la contratación de 300 nuevos maquinistas en Metro de Madrid, que supondrá un incremento de más de un 16% de la plantilla actual y permitirá superar el máximo histórico de estos profesionales prestando servicio en la empresa pública madrileña. El Consejo de Gobierno ha autorizado que se pueda superar la tasa de reposición de la plantilla del suburbano, que es el requisito previo para realizar las contrataciones.
Está previsto que 93 de los nuevos maquinistas empiecen a trabajar antes de que finalice el año y la previsión es que el resto lo haga antes del verano de 2021. Antes de incorporarse a la plantilla, los futuros maquinistas recibirán una formación teórica y práctica específica de las funciones que van a llevar a cabo a lo largo de dos meses y medio (11 semanas), con una duración total de 390 horas repartidas en 52 jornadas.
La nueva contratación permitirá superar el máximo histórico de profesionales de este colectivo que han trabajado en el suburbano madrileño y que fueron 2.078 maquinistas en el año 2011.
Nuevos conductores
En los últimos 5 años, Metro ha contratado más de 500 maquinistas para reforzar su plantilla, algo fundamental para hacer posible que el suburbano pueda adecuar de forma óptima su oferta a la demanda de viajeros, que es variable según las circunstancias y la época del año.
Así, en 2019 se incorporaron 100 nuevos maquinistas y este verano lo han hecho otros 45 más. En concreto, a finales de julio comenzaron a trabajar 30 nuevos profesionales y el pasado día 15 se incorporaron los 15 restantes. Los nuevos profesionales están ya reforzando las líneas de gálibo ancho, para las que han recibido una formación específica. Es decir, las líneas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 (Metrosur).