-
La región cuenta ya con más de 440 hectáreas de pistacho sembradas en 39 nuevas plantaciones
-
Su cultivo tiene una rentabilidad de entre 3.000 y 6.000 euros netos de beneficio por hectárea
La Comunidad de Madrid ha aumentado en un 30% el cultivo del pistacho en los últimos cinco años. Se trata de uno de los cultivos por los que apuesta el Ejecutivo regional dada su facilidad para adaptarse a las características climatológicas de la región y que ha hecho que se haya convertido en el quinto cultivo frutícola de la Comunidad.
El Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA), ofrece desde hace años formación a los agricultores, que cada vez más, se deciden a introducir el pistacho entre sus cultivos por su alta rentabilidad, que oscila entre 3.000 y 6.000 euros brutos por hectárea cultivada. De ahí que el número de hectáreas de cultivo esté ahora en 440 en toda la Comunidad de Madrid, repartidas en 39 nuevas plantaciones.
Hoy, 26 de febrero, se celebra el Día Mundial del Pistacho y la Comunidad de Madrid ha dado a conocer estos datos sobre este fruto que forma parte del desarrollo experimental de nuevos cultivos y que permite a los agricultores madrileños mejorar el rendimiento económico de sus explotaciones y luchar contra la despoblación rural.
Cabe destacar que, el consumo del pistacho se ha disparado un 50% en la región madrileña y su valor por kilo ronda los 7,5 euros. Una cifra que se eleva hasta los 10 euros cuando se trata del pistacho ecológico, la variedad mayoritaria en la Comunidad de Madrid y la más demandada en el mercado europeo.