-
La Agencia de Vivienda Social dispone de 1.327 locales comerciales distribuidos por toda la región
-
Un estudio técnico depurará aquellos espacios que técnicamente puedan transformarse en viviendas
La Comunidad de Madrid cuenta con 1.327 locales comerciales cuya titularidad corresponde a la Agencia de Vivienda Social. Estos locales se encuentran distribuidos en las diferentes promociones de vivienda pública con que cuenta la Comunidad en la región, y que suman un total de 23.140 viviendas. Además, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha anunciado que la AVS se encuentra estudiando la posibilidad de transformar alrededor de 200 locales comerciales en viviendas, a través de un plan de viabilidad de carácter técnico.
Los locales deberán contar con una serie de características que los hagan habitables, es decir, deben contar con, al menos, tres metros de fachada a la vía pública, disponer de una superficie mínima de 38 metros cuadrados útiles (que podrán ser rebajados a 25 en caso de que se disponga de una única estancia para dormitorio, salón y cocina) y tener una altura libre mínima de 2.5 metros, rebajándose a 2.2 metros para baños y pasillos. Además, deberán tener ventilación e iluminación natural en todas las estancias habitables, un 8% para ventilación y 12% para iluminación. Por último, a los locales que tengan planta sótano se limitará su uso al 25% de la superficie de la planta baja.
Parque de viviendas públicas
Esta iniciativa se suma al parque de vivienda pública regional, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es la administración líder en esta materia a nivel nacional, con 46.109 inmuebles repartidos entre viviendas, locales comerciales, trasteros y plazas de garaje.
Para poder desarrollar el proyecto, la AVS realizará una asistencia técnica que valore la situación de estos 200 locales comerciales que, partiendo de la experiencia pasada con 27 locales, han estimado que se podrían obtener entre 100 y 150 viviendas de unos 40 o 60 metros cuadrados.