Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE

La Comunidad recuerda a la población la prohibición de recoger musgo, tejo o acebo en el campo

  • Sí se pueden coger piñas, ramas, cortezas o piedras, siempre que sean para consumo propio y no para vender

  • No se pueden abandonar residuos en el medio natural y se debe circular con el vehículo solo por caminos autorizados

  • Si se detecta una incidencia en el monte es imprescindible contactar con los agentes forestales en el número 900181628 o en el 112

La Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la población madrileña para que en estas fiestas navideñas “tome conciencia de la importancia de respetar nuestro ecosistema y no llevar a la práctica determinadas actuaciones que pongan en peligro algunas especies protegidas de nuestros montes”. Este es el caso del musgo, el tejo o el acebo, tres plantas muy utilizadas en la elaboración de adornos navideños, cuya recogida no autorizada puede alcanzar sanciones de hasta 2.000 euros. “Si se quieren utilizar esas especies, hay que comprarlas en viveros, pero no se pueden coger del campo”.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad es el responsable de vigilar y proteger el medio natural, así como de informar a los ciudadanos sobre su uso, disfrute y conservación. Por ello, han formulado una serie de recomendaciones dirigidas a los madrileños, para que puedan disfrutar del campo en estos días y recoger materiales para adornos navideños, sin producir daños medioambientales. “Se pueden recoger piñas, ramas, cortezas o piedras, siempre que sean para consumo propio y no para vender”.

Especies protegidas

Es muy importante recordar que el suelo donde se obtienen estos materiales no puede removerse, ya que en los primeros centímetros se encuentra la parte ‘viva’ del mismo, que es la más sensible a las alteraciones. Además de no abandonar residuos en el medio natural y circular con el vehículo solo por caminos autorizados para ello.

Por último, es muy importante comprobar que antes de salir al campo a recoger adornos se tenga la seguridad de que en la zona no se están realizando cacerías. Además, hay que adoptar una serie de medidas preventivas, como tener el teléfono móvil cargado y llevar ropa y calzado adecuados.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones